Muere Eduardo Criado, último gerente de Atención Primaria de El Bierzo

Se había reincorporado al trabajo en tiempos de pandemia tras su jubilación hace dos años

Eduardo Criado Fernández, en una imagen de 2015 (Redacción Médica).
Muere Eduardo Criado, último gerente de Atención Primaria de El Bierzo
mié 16 diciembre 2020. 15.40H
Eduardo Criado Fernández, exgerente de Atención Primaria del área de salud de El Bierzo-Laciana, ha fallecido a los 68 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de El Bierzo por complicaciones derivadas del covid-19. Llevaba casi dos meses ingresado en la UCI de de este centro hospitalario.

Ha sido el último gerente como tal del área de salud de El Bierzo-Laciana, una responsabilidad que asumió durante casi 15 años (hasta 2016), ya que tras su relevo el primer nivel asistencial y hospitalaria se agruparon en una sola gerencia (también ocupó ese cargo, pero de forma interina hasta que José Antonio Visedo tomó posesión oficial).

Licenciado en Medicina y Cirugía, Criado se había reincorporado al trabajo en tiempos de pandemia tras su jubilación hace dos años.

El pasado 28 de octubre ingresó en el Hospital de El Bierzo tras dar positivo por covid-19, y el 31 de ese mismo mes mandaba su último mensaje por redes sociales: "Esto es muy duro. Cuidaros todos mucho siguiendo las indicaciones sanitarias, esto no es una broma".

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha transmitido sus condolencias y apoyo a la familia y amigos de Eduardo Criado, integrante de esta agrupación desde hace casi una década.

En palabras de Rafael López Iglesias, ex gerente regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y miembro de la junta directiva de Sedisa, “como médico y directivo de Atención Primaria conocía muy bien este nivel asistencial. Su principal objetivo de gestión era mejorar la calidad en Atención Primaria y la coordinación eficiente con el Hospital de El Bierzo, siempre desde el carisma de una persona dialogante y tolerante como directivo y compañero”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.