16 nov 2018 | Actualizado: 11:10

Monitorizar especialidades, 'clave' para reducir las listas de espera

La propuesta del Sacyl pasa por un seguimiento de Traumatología y Oftalmología en el Hospital del Bierzo

El gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias.
Monitorizar especialidades, 'clave' para reducir las listas de espera
mié 06 julio 2016. 17.10H
Redacción
Sólo el Hospital El Bierzo y el de Salamanca incrementaron su lista de espera quirúrgica en los dos últimos meses. La Consejería de Sanidad quiere reducirla en el primer centro y para ello, monitorizará  Traumatología y Oftalmología como medida de choque para mejorar la estadísticas. Estas son las dos únicas especialidades que han empeorado sus registros en los últimos meses, según ha reconocido este miércoles en Ponferrada el gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias.

Los últimos datos publicados aseguran que la lista de espera global del Hospital del Bierzo ascendía a 3.566 pacientes, de los que 1.305 correspondían a Traumatología y 1.042 a Oftalmología. El tiempo de espera medio era de 175 días para la primera y de 124 días en el caso de la segunda especialidad.

El gerente regional de Salud ha visitado Ponferrada para presentar el nuevo sistema de gestión integrada entre Atención Primaria y Especializada: “Desde Primaria también se puede contribuir a mejorar la lista de espera quirúrgica”, ha puntualizado.

Por su parte, el nuevo gerente del Área del Bierzo, José Antonio Visedo, que asume desde el pasado martes la gestión integrada de Primaria y Especializada, avanzó que la demora en el listado de pacientes pendientes de someterse a un ecocardiograma se ha visto reducida "de manera efectiva". Visedo está valorando tomar medidas similares en Radiología, afectada en este caso “por algún problema estructural” y la marcha voluntaria hace tres días de un profesional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.