La Cámara apoya por unanimidad la norma que refuerza los puestos de difícil cobertura, presentada por Vox y PP

 Un instante del Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Un instante del Pleno de las Cortes de Castilla y León.


SE LEE EN 5 minutos
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad, con 78 votos a favor, un texto legislativo que marcará un antes y un después en la atención sanitaria de los consultorios rurales de la región. Y es que la Cámara autonómica ha apoyado el dictamen de la Comisión de Sanidad en la Proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura, después de más de un año de tramitación.

Una norma, nacida el pasado mes de mayo de 2024 con la firma del Partido Popular y Vox, que tiene por objetivo establecer los criterios para identificar los puestos sanitarios de difícil cobertura en centros e instituciones del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl); el procedimiento para su declaración; las medidas extraordinarias de incentivación, económica y no económica, así como la regulación del procedimiento extraordinario y transitorio de acceso a los puestos declarados como tal.

Detalles de la ley de puestos de difícil cobertura


Así, se pretende conseguir la atracción y retención, de forma continuada y estable, de aquellos profesionales sanitarios necesarios en puestos que de manera estructural permanecen vacantes; garantizar la realización de la actividad asistencial que, de manera coyuntural, no pueda ser atendida por el personal sanitario fijo o temporal del centro que, de manera coyuntural, no pueda ser atendida por su nivel de especialización requieran de profesionales especializados de los que no disponga el centro.

Entre las medidas extraordinarias de incentivación se plantean el complemento de garantía asistencial, el reconocimiento de los servicios prestados para el acceso a la carrera profesional, la valoración de la experiencia profesional en los procedimientos de selección y bolsas de empleo temporal y la flexibilización de jornada y horarios. También se propone la suspensión voluntaria y temporal de la exención de guardias para mayores de 55 años.

Además, destaca por ser una norma que influye en otras, como el Estatuto Jurídico del personal estatutario de Sacyl o la Ley de Ordenación del Farmacéutico. De hecho, en la propuesta inicial, planteada en la Cámara por el Partido Popular y Vox, fija complementos de atención continuada de 51,70 euros (lunes a viernes), de 57,65 euros (sábados, domingos y festivos) y 74,17 euros (1 de enero, 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre).

Un debate con consenso


El debate acerca de la toma en consideración lo ha comenzado el diputado del PP José María Sánchez. "Esta ley hace que los ciudadanos reciban la mejor asistencia sanitaria posible", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que gracias a ella "se pondrá en marcha un marco estable de incentivos". "Nuestras zonas rurales necesitan profesionales que quieran desarrollar sus proyectos en sus puestos de trabajo", ha remarcado.

Según ha defendido, "el objetivo de esta ley es el paciente". Algo en lo que ha coincidido la parlamentaria de Vox Rebeca Arroyo. "Hoy es un gran día para la sanidad de Castilla y León". Así ha comenzado su intervención, en la que ha agradecido la colaboración de todos los diputados que han participado en la elaboración de la norma. 

"A través de esta ley se incentiva a nuestros médicos y enfermeros y sabemos que así se van a cubrir los puestos que nadie quiere", ha subrayado. 

Enmiendas al articulado de la ley sanitaria


En cuanto a las enmiendas presentadas, se ha aprobado la número 9 del parlamentario del Grupo Mixto Francisco Igea, quien ha anunciado su retirada de la política. La misma propone la adición de un nuevo apartado dentro del artículo 12, correspondiente al apartado 3, que quedaría redactado de la siguiente forma: "Los centros y servicios que sean designados de difícil cobertura serán considerados prioritarios en los planes de necesidades anuales. A este respecto, ningún Centro de Salud designado de difícil cobertura carecerá de la misma o superior equipación que el mejor dotado de su provincia. En cuanto a los servicios hospitalarios, la dotación tecnológica será homogénea en todos los servicios de la misma especialidad y del mismo nivel asistencial, salvo en aquellos casos en los que estén designados centros de referencia autonómica o nacional para determinadas técnicas".

Aunque no ha sido la única. Se ha añadido una enmienda técnica que incluye a las Gerencias de Emergencias en la gestión de las iniciativas reflejadas en el texto. 

Así, se pone el broche final a una legislatura encabezada por Alfonso Fernández Mañueco, ya que el próximo mes de marzo la ciudadanía castellanoleonesa decidirá el futuro de su sanidad en las urnas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.