Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Autonomías > Castilla y León

Las 10 líneas estratégicas del Sacyl para reducir los riesgos laborales

Incluye medidas para frenar las agresiones a profesionales y formación en todos los niveles de la Gerencia.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante
Las 10 líneas estratégicas del Sacyl para reducir los riesgos laborales
Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2016, a las 16:40
La Gerencia Regional de Salud y las organizaciones sindicales Satse-FSES, CESM, UGT y USAE  han firmado este martes un pacto por el que se aprueban las Estrategias de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales del Sacyl para el periodo 2016-2020. 
 
El documento, que sustituye al del período 2011-2015, tiene por objeto establecer estrategias que permitan avanzar en la integración de la prevención, “alcanzar una verdadera gestión de la misma y fomentar una auténtica cultura preventiva”, según ha informado la Junta en un comunicado.

Para ello, se han establecido  46 medidas agrupadas en diez líneas de actuación. La primera de ellas pasa por integrar la prevención en todos los niveles jerárquicos de la Gerencia, la segunda por su mejora sometida a auditorías y la tercera por lograr recursos humanos y materiales del sistema preventivo. Para el Sacyl, además, es importante la coordinación entre los responsables de la prevención, la reducción de la siniestralidad, las agresiones a personal de centros sanitarios y la seguridad vial.

Además, las últimas líneas estratégicas pasan por una mayor  participación de trabajadores y delegados de prevención, formación en prevención, información y sensibilización, vigilancia de la salud - con atención especial a las enfermedades profesionales y mejora de las coberturas de vacunación- y riesgos psicosociales y envejecimiento de la población trabajadora, que contempla la aprobación de un Plan de Gestión de Conflictos y Mediación.

Además se prevé la creación del sello de ‘Unidad de Gestión Preventiva’, el establecimiento de objetivos anuales en cada gerencia y por centros o servicios, “con lo que se pretende impulsar la integración y la mejora continua a través del compromiso de los mandos intermedios”. Además, el Sacyl ha acordado con los sindicatos estudiar la forma más conveniente de cubrir las plazas de Enfermería del Trabajo.

Durante la firma del acuerdo, el titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha confesado su "preocupación" por la "muy baja" vacunación de los profesionales sanitarios contra la gripe, que ha cifrado en un 26%. 

Enfermeros sin nombre

Una de las propuestas que será necesario estudiar en el Observatorio de Agresiones es la formulada por el sindicato Satse para que los profesionales de enfermería no lleven colgado en su pecho la tarjeta con su nombre y apellidos.  La iniciativa, como ha anunciado el propio consejero, "deberá conjugar la seguridad de los trabajadores y el derecho de los pacientes a saber el nombre de las personas que les están atendiendo", aunque confía en que no habrá problemas para llegar a un acuerdo.

En la actualidad, Sacyl cuenta con 23 médicos del trabajo, 23 enfermeros del trabajo, siete MIR, 10 EIR, 17 técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales y 11 técnicos intermedios, lo que hacen un total de 91 profesionales especializados en este área. Hay también 71 delegados de prevención repartidos en los 11 Comités de Seguridad y Salud de las Áreas.