La Junta pide al Ministerio permiso para un confinamiento en Burgos

La Junta ha aprobado nuevas medidas restrictivas como la limitación a tres personas en las reuniones

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León
La Junta pide al Ministerio permiso para un confinamiento en Burgos
jue 12 noviembre 2020. 16.50H
El aumento de los casos positivos de Covid-19 en Burgos ha llevado a la Junta de Castilla y León a tomar nuevas medidas restrictivas en la ciudad. Con una incidencia acumulada de más de 900 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta y el Ayundamiento de Burgos han solicitado una reunión con los técnicos expertos del Ministerio de Sanidad para valorar las medidas necesarias que hagan posible doblegar esta curva ascendente de casos de coronavirus.

A las 20.00h se reunirán los técnicos sanitarios de la Junta de Castilla y León y los del Ministerio de Sanidad. En esta, se tratará la petición de aplicar un confinamiento domiciliario en Burgos capital. Si Sanidad aprobase esta decisión, sería el primer municipio que vuelve a este estado en plena segunda ola de la pandemia.

Reuniones de máximo 3 personas


Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha hecho un firme llamamiento para pedir el confinamiento voluntario de todos los ciudadanos. Además, entre las nuevas medidas ya aprobadas está la de reducir las reuniones a tres personas, aumentar el número de pruebas diagnósticas y el rastreo.

Entre los datos que ha aportado Igea se encuentra el de la situación tan delicada que vive el Hospital Universitario de Burgos que ha tenido que comenzar a derivar operaciones a los centros privados.

Se desconocen las causas del aumento de casos


"No conseguimos cortar las cadenas de contagios y no sabemos muy bien por qué. Hay que hacer lo más eficaz, las medidas son universales en la Comunidad pero puede que en Burgos haya algo que tenga que ver con la estructura de vida social o con supercontagiadores", ha declarado el vicepresidente.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha explicado que no se conoce bien el motivo por el que las medidas impuestas no están surgiendo efecto en Burgos: "No lo sabemos, no sabemos si se trata de supercontagiadores, de que haya pasado demasiado tiempo entre detecciones y cuarentenas...es complicado saberlo, lo que hay que hacer es poner medidas para que esto se corte ya".

En cuanto a la posición que tendrá Sanidad ante un posible nuevo confinamiento domiciliario, Francisco Igea ha reiterado que "si yo tuviera la herramienta para confinar 14 días, con todo el mundo cobrando su sueldo, sin perjuicio económico y sabiendo que esto corta la transmisión, habría tomado esa medida sin duda".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.