La Enfermería de Valladolid demanda más recursos para controlar la diabetes

Junto con la Asociación Diabetes Valladolid han hecho un llamamiento para no bajar la guardia en la prevención

Silvia Sáez Belloso, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.
La Enfermería de Valladolid demanda más recursos para controlar la diabetes
vie 13 noviembre 2020. 11.00H
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Colegio de Enfermería (COEVA), la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid y la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), han unido sus voces para recordar a la sociedad y a la Administración que es importante no bajar la guardia y seguir trabajando en la educación para la salud, la prevención y el diagnóstico tempranos para evitar complicaciones de las personas con diabetes y en aquellas que sin tener diagnosticada la enfermedad están retrasando su diagnóstico por falta de recursos por la pandemia del Covid-19. El lema de la campaña es 'Las enfermeras marcan la diferencia' 

“Desde ADIVA nos sumamos a este lema ya que reconocemos la valiosa contribución del personal de enfermería a las personas con diabetes y demandamos más recursos para que las enfermeras en particular y el sistema sanitario en general dispongan de los medios necesarios para desarrollar su labor”, comenta Javier García, presidente de Adiva.

Para García la falta de conocimientos sobre Diabetes de nuestra sociedad nos lleva a otro de los problemas que requieren una inmediata solución, el diagnóstico precoz. “Una de cada dos personas tiene diabetes y está sin diagnosticar”, resalta el presidente de Adiva.

A la falta de diagnóstico se une la escasez de personal sanitario. “También es un hecho la urgente necesidad de incrementar el número de enfermeras en los centros de enseñanza obligatoria, dado que cada año se registran 1.100 nuevos diagnósticos de menores de 15 años”, resalta García.

La formación y labor de las enfermeras es vital


Las personas con diabetes se enfrentan a un gran número de desafíos, y la educación y cuidados que proporcionan las enfermeras es vital. “Así lo reconoce la Federación Mundial de Diabetes con el lema de este año, que reconoce las competencias de las enfermeras para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, así como la evolución de la profesión enfermera para el cuidado y manejo de los síntomas”, señala Silvia Sáez Belloso, presidenta del COEVA.

“Es por ello fundamental que las enfermeras dispongamos de los recursos propios para poner en marcha los procedimientos y realizar el seguimiento de la persona afectada por la diabetes”, añade.

Por su parte, María José Cao Torija, decana de la Facultad de Enfermería de la UVA, resalta la importancia de la formación de los futuros Graduados en Enfermería enfocada a la promoción de estilos de vida saludables y prevención de la enfermedad, así como los cuidados integrales en los pacientes diabéticos para mejorar la calidad de vida de la población.

“Las enfermeras y enfermeros están presentes en todo el proceso de salud y enfermedad de la población, liderando la planificación de los cuidados y desarrollando intervenciones específicas basadas en la evidencia científica”, concluye la decana.

Debido a la pandemia, este año no se podrán realizar las mesas informativas y los controles de glucemia que ambas entidades realizaban conjuntamente en Valladolid. Controles que servían para detectar de forma precoz signos de la enfermedad y por ello este año más que nunca es vital seguir insistiendo en que es necesario invertir en recursos para que no se desatiendan las personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.