![]() José Manuel Fontsaré, gerente del Sacyl. |
Redacción. Valladolid
El sistema de cita previa automatizada de la Gerencia regional de Salud (Sacyl) registró más de siete millones de trámites a lo largo de 2010, ejercicio en el que se pusieron en marcha, además de la llamada telefónica, los servicios para solicitar cita por internet y SMS.
Así, hasta el 17 de diciembre de 2010, el número de trámites realizados por este sistema de cita ha ascendido a 7.017.160, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. El servicio de cita previa automatizada, que fundamentalmente permite solicitar cita al médico o enfermero, llega actualmente a 108 centros de salud y 23 consultorios locales, de manera que se facilita el acceso telefónico a 1.548.318 usuarios de los servicios de Atención Primaria.
Todo ello después de la incorporación, a lo largo de 2010, de 34 centros de salud y 20 consultorios locales (54 centros en total) que dan asistencia a 354.722 usuarios.
Además de la incorporación de estos centros al sistema de petición de cita a través de IVR (llamada automática), desde el 15 de abril del pasado año se han habilitado otros canales que permiten solicitar citas por Internet y SMS.
En principio, han apuntado las mismas fuentes, estos sistemas están disponibles en todos los centros de salud que tienen IVR en la Comunidad y podrá extenderse progresivamente a todos los centros de salud y consultorios que lo demanden y donde las infraestructuras lo permitan. En concreto, a través de estos servicios recién incorporados se han tramitado 153.564 citas por Internet y 640 mediante mensajes cortos al móvil (SMS).