El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por un importe global de 6,3 millones de euros

El Complejo Asistencial Universitario de León contará con una nueva Unidad de Reanimación
Complejo Asistencial Universitario de León.


SE LEE EN 3 minutos
El Complejo Asistencial Universitario de León contará con una nueva Unidad de Reanimación (REA) con una inversión de 6,3 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la contratación. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y permitirán aumentar los puestos asistenciales de 12 a 18.

Esta importante actuación en el Caule  está prevista dentro de la Programación plurianual de la Consejería de Sanidad en materia de Infraestructuras Sanitarias, así como en el Plan de Inversiones Prioritarias 2021-2025 de la Junta de Castilla y León.

El proyecto desarrollará las exigencias de espacios del Plan Funcional de Sacyl, que recoge una superficie útil funcional de 1.845 metros cuadrados. De ello resultará un edificio con una superficie construida final, según Proyecto de Ejecución, de 2.480 metros cuadrados. La principal actuación que se va a llevar a cabo con este proyecto es la ampliación y cambio de ubicación de la nueva Unidad de Reanimación. El objetivo del proyecto es llevar a cabo todas las obras en dos fases, para que no interfieran en la prestación de la actividad asistencial.

La nueva Unidad de Reanimación tendrá dos zonas con ocho boxes cada una, cuatro de ellos aislados, con controles en el centro de cada sala. Entre las dos zonas se dispondrán los cuartos comunes para enfermería, almacenes, laboratorio y vestuarios. El diseño arquitectónico permitirá además evitar cruces entre pacientes hospitalizados y visitantes.

Actuaciones en el hospital


Se trata en primer lugar intervenir en el nivel +0 del Ala Sur 2, que actualmente se encuentra ocupado por aparcamientos y acceso a gerencia y administración, para reubicar los espacios existentes en las dependencias nivel +1 (nuevas consultas externas de Endocrino, Alergología, Subdirección de Gestión y otros).

Las consultas externas de Endocrino y Alergología estarán conectadas por un pasillo interno, pero funcionan de forma independiente, de manera que cada una de las salas de espera será independiente por especialidad y contará con un control a través del que se accede a la zona interna.

Endocrinología contará con seis consultas, una sala de sesiones y una de pruebas. Alergología tendrá cuatro consultas y una zona de pruebas específicas, con un almacén común y sala de instalaciones de comunicaciones.

Finalizadas estas obras de nivel +0, se reformará íntegramente el nivel +1 para ubicar en él las dependencias de la Nueva Unidad de Reanimación. En la segunda planta se va a situar el área de Administración del CAULE.

Esta obra permitirá la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Caule, que pasará a ocupar el espacio liberado por la REA, aumentando de 16 a 28 camas.

Inversiones en Palencia, Salamanca y Burgos


Además, la Junta reforzará la atención oncológica en Palencia con 3,2 millones de euros para la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario del municipio.

Por su parte, Sanidad invertirá más de dos millones de euros en el mantenimiento de los angiógrafos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, mientras que la Junta acometerá obras de mejora en el Hospital Fuente Bermeja de Burgos con una inversión que supera los 300.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.