20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Castilla y León

Detectan un caso de "vaca loca" en Salamanca sin riesgo sanitario

Se ha localizado por los controles que se siguen realizando sobre la enfermedad

Este es el segundo caso "atípico" que se detecta en Salamanca desde el año pasado.
Detectan un caso de "vaca loca" en Salamanca sin riesgo sanitario
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 17:10
El Ministerio de Agricultura ha hecho pública la detección de un caso de “vaca loca” atípica en Salamanca, concretamente en Horcajo Medianero. Como ocurrió hace un año, se ha localizado este caso sin riesgo sanitario ni relevancia en el estatus sanitario español por los controles que se mantienen sobre esta enfermedad que se popularizó en 1980.

Aunque no existe ningún riesgo, se extremarán las medidas sanitarias sobre esta ganadería y se sacrificará a los descendientes directos del animal y  a los ejemplares con mayor edad de la explotación.  La variante ‘atípica’ de esta enfermedad es diferente a los casos más conocidos de esta enfermedad.

Pudor entre los ganaderos

El caso detectado en Salamanca hace un año, se localizó en Narros de Matalayegua. Este caso también atípico era una vaca nodriza de 15 años. Esta vez, el alcalde de Horcajo Medianero ha conocido la noticia a través del Ministerio de Agricultura. La razón es que los ganadores tienen pudor a reconocer que existe en su explotación un caso de “vaca loca” aunque sea sin riesgo sanitario, por miedo a que les repercuta en la venta del ganado.

El Ministerio ha hecho hincapié en que este caso atípico no afecta al estatus sanitario y España podrá seguir con sus gestiones para exportar vacuno a Asia, uno de los principales mercados para nuestro país.