Coronavirus: Sacyl ofrece 3 modelos para cobrar el plus salarial

Los sindicatos deberán aprobar qué fórmula prefieren para el abono de la gratificación extraordinaria por el Covid-19

Alfonso Fernández Mañueco.
Coronavirus: Sacyl ofrece 3 modelos para cobrar el plus salarial
jue 28 mayo 2020. 19.10H
Hace unos días, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que su Ejecutivo “está discutiendo y dialogando” con los representantes del personal sociosanitario del Sacyl el pago de una gratificación extraordinaria por su labor como primera línea de contención de la pandemia del coronavirus Covid-19. En concreto, son tres las propuestas la Administración ha puesto encima de la mesa y a las que ha tenido acceso Redacción Médica, además las cuáles deberán ser votadas por los sindicatos con representación en el sector en Mesa Sectorial.

Acceda aquí al documento completo de las propuestas -

Todas ellas están destinadas al personal que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, aunque según la propuesta varían los criterios para acceder a la bonificación así como su contenido.


Propuesta inicial progresiva


La primera de ellas se trata de la “propuesta inicial progresiva” y ya fue presentada en la Mesa Sectorial de la Sanidad. Para los especialistas de atención especializada, para el cálculo de la productividad variable de los licenciados con título de especialista en ciencias de la salud “se tomará como referencia el precio de la hora/guardia laborable de presencia física (25,94 euros/h)”, mientras que para el caso de los enfermeros de Atención Primaria y Emergencias la referencia será de 17,26 euros/hora.

Para unidades de Enfermería de Atención Especializada en actividad directa con el Covid-19, “se tomará como medida, de forma excepcional y para esta sola ocasión, el precio de la hora/guardia laborable de las enfermeras de Atención Primaria: 17,26 euros/hora”. Mientras, para el personal de Gestión y Servicios de Atención Primaria, Atención Especializada y Emergencias Sanitarias se tendrá en cuenta “la jornada la que tuvieran programada, en su turno de trabajo de origen, si no hubiera habido cambios organizativos”.

En cualquier caso, se establece como tope máximo de percepción de productividad variable asociada al Covid-19, por categoría profesional, el 150% del complemento de destino correspondiente por grupo de clasificación:

• Grupo A1: 24 – 632,60 euros (100 por ciento) + 316,30 euros (50 por ciento) = 948,90 euros
• Grupo A2: 21 – 513,71 euros (100 por ciento) + 256,86 euros (50 por ciento) = 770,57 euros
• Grupo C1: 17 – 404,08 euros (100 por ciento) + 202,04 euros (50 por ciento) = 606,12 euros
• Grupo C2: 15 – 335,36 euros (100 por ciento) + 167,68 euros (50 por ciento) = 503,04 euros
• Grupo OAP: 14 – 331,04 euros (100 por ciento) + 165,52 euros (50 por ciento) = 496,56 euros


Propuesta intermedia


La segunda propuesta es la que se denomina “propuesta intermedia”. En este caso, para el personal sanitario y celadores de atención directa se toma de referencia “una cantidad estándar como puede ser el 50 por ciento del salario base por grupo profesional”.

Grupo de clasificación:

A1: 601,78 euros
A2: 520,35 euros
C1: 781,39 euros
C2: 325,15 euros
Otros grupos de clasificación:  297,61 euros

Y se establecen dos niveles

a) El personal que haya estado dedicado en más del 80 por ciento de su jornada al covid percibirá la cantidad estándar multiplicada por 2.

b) El personal que haya dedicado menos del 40 por ciento de su jornada al covid percibirá la cantidad estándar multiplicado por 0,5

Mientras, para el personal no sanitario se les abonaría vía gratificación extraordinaria a través del establecimiento de una cuantía lineal por ejemplo 297,61 euros (tomada del 50% del salario base de otros grupos de clasificación. Esta cantidad la cobrarían todos los profesionales que hayan realizado toda su jornada laboral. “Por encima de esta cantidad se tomará como base correctora el exceso de jornada que hayan podido realizar” y la cual se puede visualizar en el propio documento de las propuestas.


Propuesta sucesiva


En la última opción, denominada “propuesta sucesiva”, se tienen en cuenta los siguientes grupos:

• Aquellos profesionales que no han cambiado sus condiciones de trabajo: se multiplica su salario base por 0,2.
• Aquellos profesionales que hayan trabajado directamente con covid, sin cambio de condiciones de trabajo: se multiplica su salario base por 0,5
• Aquellos profesionales que hayan cambiado su forma de trabajo a turnos para la atención directa covid: se multiplica su salario base por 0,9

En este caso, el documento sostiene que las ventajas de esta opción es que permite premiar a los trabajadores que han estado más expuestos, tiene fácil aplicación en los tres niveles (emergencias AP y AH), requiere el control de los gerentes y permite tener en cuenta a todas las categorías profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.