Coronavirus: Recoletas da apoyo psicológico al personal sanitario

El objetivo de este programa es dar soporte emocional para hacer más llevadera su labor ante el Covid-19

Exteriores del Hospital Campo Grande del grupo Recoletas.
Coronavirus: Recoletas da apoyo psicológico al personal sanitario
lun 20 abril 2020. 11.10H
Recoletas acaba de poner en marcha un programa de apoyo psicológico dirigido a los trabajadores, especialmente a los profesionales sanitarios. El objetivo es ofrecerles soporte emocional para hacer más llevadera su labor diaria ante el coronavirus.

El programa, liderado por los servicios de Psicología y Psiquiatría de los Hospitales Recoletas de Segovia, Burgos, Zamora y Felipe II, cuenta con un equipo formado por 4 especialistas (3 psicólogos y 1 psiquiatra) los que conforman este punto de apoyo.

El funcionamiento del programa se realiza de manera individual con cada  trabajador, garantizando la total confidencialidad del caso.


Sobrecarga psicológica en los profesionales sanitarios


La presión asistencial o el temor a poder contagiar a sus familias “está generándoles una sobrecarga psicológica que podría pasarles factura, derivando en patologías como alteraciones del sueño, angustia, ansiedad, estrés..., en incluso a largo plazo en depresión o estrés post traumático”, explican desde Recoletas.

La demanda de este tipo de servicios de ayuda psicológica “está prevista que aumente de forma exponencial en las próximas semanas, no solo entre los sanitarios sino también para el resto de trabajadores y de la población”, añaden.

El confinamiento, la pérdida de familiares o la saturación de información “requieren de un manejo adecuado desde el punto de vista emocional, de ahí la importancia de poner en marcha este tipo de servicios”, han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.