Coronavirus Ávila: toda la provincia seguirá en Fase 1

La Junta no pedirá esta semana el pase a fase 2 de ninguna zona básica de salud de Ávila.

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Coronavirus Ávila: toda la provincia seguirá en Fase 1
jue 28 mayo 2020. 18.20H
Desde este lunes 25 de mayo, toda la provincia de Ávila se encuentra en Fase 1 de la desescalada de la epidemia del coronavirus. La Junta de Castilla y León ha informado este jueves que no pedirá esta semana el pase a fase 2 de ninguna zona básica de salud de Ávila. 

No obstante, en Ávila ya hay zonas que cumplirían el próximo lunes el criterio de 14 días en fase 1 (Muñico, Mombeltrán, San  Pedro del Arroyo y Madrigal de las Altas Torres) pero la Junta prefiere un avance conjunto cada 14 días, teniendo en cuenta que si pasan unas zonas de fase y otras no, no podría haber movilidad entre ellas, según ha recordado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad con el objetivo de mantener y garantizar la distancia de seguridad.

En toda la provincia ya se han confirmado en torno a 2.000 casos positivos, más de 1.650 mediante pruebas PCR. Además, ya se han dado más de 640 altas a personas que han superado la enfermedad y se han lamentado más de 135 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

Situación en residencias


En cuanto a las más de 3.000 personas que residen de forma habitual en centros de mayores, centros con personas con discapacidad y viviendas tuteladas, se han registrado más de un centenar de fallecidos que portaban el coronavirus

La situación actual en las residencias indica que hay más de 500 confirmados por esta patología y alrededor de 390 residentes que han superado la infección. A ello hay que sumar que más de 250 personas están aisladas por tener síntomas o de forma preventiva.

Los profesionales sanitarios se han sometido ya a alrededor de 1.140 pruebas PCR, con más de 240 positivos. Sin embargo, la consejera de Sanidad precisó que de forma general se han realizado pruebas a 2.187 profesionales de los 2.721 que hay en Ávila, lo que supone haber analizado a más de un 80,4 por ciento.

Profesionales sanitarios e infraestructuras


En Ávila hay un total de 2.721 profesionales trabajado en la sanidad, y a un 40 por ciento de ellos se les han realizado pruebas PCR. Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, el 11 por ciento de estos profesionales ha tenido una PCR positiva.

Para hacer frente a la crisis sanitaria actual y para atender al resto de patologías habituales, la provincia cuenta con 20 centros de salud y los siguientes hospitales:



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.