Castilla y León suma otros 3 casos de coronavirus con síntomas leves

Los afectados no guardan relación entre sí, pero han estado en Italia recientemente

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.
Castilla y León suma otros 3 casos de coronavirus con síntomas leves
lun 02 marzo 2020. 13.05H
El número de casos de coronavirus coronavirus en Castilla y León ascienden a siete después de que se hayan confirmado otros tres en León, además del de Salamanca comunicado también este lunes y los ya conocidos de El Bierzo (León), Segovia y Valladolid. Inicialmente en todos los casos el virus es importado.

Así lo han dado a conocer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora general de Salud Pública, Carmen Pachecho, en una comparecencia para informar de la puesta en marcha del Comité Asesor de Expertos frente al coronavirus, que se ha constituido este lunes.

Los tres nuevos casos de León no tienen relación entre sí y, aunque se siguen las investigaciones, todo parece indicar que se trata de casos importados de Italia. Los pacientes presentan síntomas leves y se han iniciado los estudios de contactos correspondientes. El otro caso confirmado este lunes es el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


El caso más grave se encuentra estable


Así, el caso más grave, aunque se encuentra estable, es del paciente que dio positivo en El Bierzo (León), que ha sido trasladado al Hospital de León, fundamentalmente por ser de allí y para facilitar las cosas a la familia. La gravedad puede no ser debida sólo al coronavirus, sino que se sospecha que pueda tener otra patología, ya que los síntomas que presentó inicialmente fueron convulsiones y vómitos, motivo por el que inicialmente no se valoró el coronavirus.

Por su parte, el paciente italiano residente en Segovia y el iraní que dio positivo en Valladolid permanecen ingresados se encuentran bien y a la espera de que, una vez que desaparezcan los síntomas, se les practiquen dos pruebas de coronavirus con un margen de 24 horas que deben dar negativo para que puedan recibir el alta.

La Junta ha recordado, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.