Castilla y León no aprobará el plan del Ministerio para Atención Primaria

Redacción Médica accede a la carta del consejero a la ministra María Luisa Carcedo en la que adelanta su negativa

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Castilla y León no aprobará el plan del Ministerio para Atención Primaria
vie 05 abril 2019. 16.10H
Castilla y León se va a posicionar en contra de la reforma de Atención Primaria que ha planteado el Gobierno y que se va a tratar como único punto del día en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el que están convocadas todas las consejerías autonómicas el próximo día 10 de abril, el último de la legislatura.  Así se lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado a la Ministra María Luisa Carcedo en una carta a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

En la misiva, Sáez Aguado, ha adelantado que Catilla y León "no está en condiciones de aprobar el documento por motivos relacionados con el procedimiento de su elaboración seguido por el Ministerio y por su contenido" y además ha criticado las "prisas" por aprobar el proyecto de reforma.


Sáez Aguado ha denunciado la "controversia" y la "oscuridad" de la reforma de Atención Primaria


Según Sáez Aguado, "el empeño en cerrar y aprobar la Estrategia unas horas antes de iniciar la campaña electoral de las elecciones generales puede conducirnos a un resultado fallido". Y para ejemplificarlo el consejero ha señalado a la ministra la "precipitada convocatoria" de los grupos de trabajo que ha tenido lugar este jueves por la tarde, para "debatir unas conclusiones que se remitieron a las comunidades hora y media después de iniciada la reunión", así como "las instrucciones remitidas", este viernes día 5 "para realizar de forma limitada alegaciones antes de las 22 horas del sábado 6". "Las prisas, querida Ministra, son malas consejeras", le ha recriminado Sáez Aguado a Carcedo.

No obstante, Sáez Aguado ha abogado por una reforma que le conceda a Atención Primaria un mayor "peso cualitativo y cuantitativo", que cuente con "los cambios normativos necesarios a los que no se hace ninguna referencia" en el borrador presentado, y que tenga en especial consideración "el impacto presupuestario y los compromisos de las administraciones para que estas medidas y esta Estrategia sea efectiva".


Plan estratégico


Para el consejero castellanoleonés, el documento 'Plan Estratégico para la Atención Primaria de Salud' se ha construido a base de "medidas acumuladas" por grupos de trabajo "sin que cada uno conozca las propuestas de los otros". Esta circunsatancia, unida a la dimisión de los coordinadores de estos grupos, las críticas vertidas por las asociaciones de profesionales sanitarios y la difusión del documento, 'Problemas y propuestas de acción', cuya orientación y contenido es radicalmente distinto al borrador de Estrategia propuesto", exigen  "una explicación por parte del Ministerio".

De ahí que Sáez Aguado haya denunciado la "controversia, y la "oscuridad" del proceso y haya pedido al Ministerio que en el próximo Interterritorial se aborden directamente unas "medidas urgentes necesarias para la mejora de la APS" y que se establezca "un calendario para conseguir un amplio consenso sobre la Estrategia y las medidas necesarias para el fortalecimiento de la APS". "De otra forma no será creíble esta Estrategia" le ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.