El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el gasto para la contratación de 44 licencias de software

Castilla y León invierte 594.938€ en el sistema de información clínica UCI
El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.


31 mar 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a un gasto de 594.938 euros para la contratación de 44 licencias de software y otros tantos elementos informáticos, concentradores de comunicaciones, para ampliar el sistema de información clínica de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

Estos elementos se utilizarán para asegurar la gestión y la monitorización de los pacientes ingresados en la UCI, así como para dotar a estas unidades de una vía para la detección de posibles fallos en el sistema de recogida de datos. Estos suministros están financiados dentro del 'Fondo europeo de desarrollo regional' (Fondos React-UE).

En la actualidad hay activas en la comunidad 349 de estas licencias informáticas, excluyendo las contratadas este jueves. Esta cantidad total se reparte del siguiente modo: Complejo Asistencial de Ávila 12, Complejo Asistencial Universitario de Burgos 28, Complejo Asistencial Universitario de León 16, Hospital del Bierzo 13, Complejo Asistencial Universitario de Palencia 20, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca 122, Complejo Asistencial de Segovia 16, Complejo Asistencial de Soria 14, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 29, Hospital Universitario Río Hortega Valladolid 64 y Complejo Asistencial de Zamora 15.

La ampliación de licencias y hardware contratada se lleva a cabo debido al crecimiento de puestos UCI que ha sido necesario poner en marcha durante la pandemia Covid-19.

Los concentradores adquiridos con dispositivos informáticos físicos de comunicaciones, necesarios para recoger los datos procedentes de los aparatos médicos utilizados en las UCI (respiradores, hemofiltros, bomba de infusión, etcétera), digitalizarlos y enviarlos al sistema de información clínica.

Estos elementos son los que garantizan, además, la exactitud de los datos recogidos y posibilitan el seguimiento de las constantes por parte del personal facultativo que atiende a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.