El objetivo es garantizar la cobertura en todas las zonas de la comunidad y que se pueda acceder al historial clínico

Castilla y León conecta los consultorios locales con 1.210 nuevos equipos
La consejera de Sanidad, Veronica Casado, junto a la directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Junta, María Ángeles Cisneros.


01 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Castilla y León prevé conectar durante los próximos tres meses a todos los profesionales sanitarios que trabajan en consultorios locales a través de la distribución de 1.210 equipos personales que garanticen la cobertura en todas las zonas de la comunidad y puedan así acceder a las historias clínicas de todos sus pacientes.

La directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Junta, María Ángeles Cisneros, ha explicado este plan denominado 'Profesional sanitario conectado' en el que ya se trabaja dentro del objetivo de mejorar la información de la que disponen los profesionales y aumentar la "resolutividad" en Atención Primaria.

¿Cómo está de avanzada la conexión de los consultorios locales?


"El objetivo es que profesionales sanitarios puedan acceder a toda la información de los pacientes desde cualquier zona de la Comunidad"; ha señalado Cisneros, quien ha detallado que de los 3.665 consultorios locales que existen en la comunidad ya están conectados el 53 por ciento, es decir, 1.935.

Así, ahora se trabaja para conectar os 1.730 restantes a través de sus profesionales, para lo que se distribuirán 1.210 equipos personales, de los que 636 serán para médicos y 574 para profesionales de enfermería.

Se trata de avanzar en un modelo en el que la conexión se garantice a los profesionales y no a los consultorios desde la seguridad de los dispositivos con los que cuenta el profesional desde los que se garantiza la conectividad. El equipo costará de un portátil de "configuración robusta y con medidas de seguridad", un dispositivo 4G con cuenta activa y otro con cobertura 3G. El plazo de implantación de este sistema se estima inicialmente en tres meses.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.