Castilla y León aprueba la OPE de 2019 con 1.072 plazas sanitarias

Las vacantes corresponden a la tasa de reposición y serán de tipo estatutario

Ángel Ibáñez y Francisco Igea en rueda de prensa.
Castilla y León aprueba la OPE de 2019 con 1.072 plazas sanitarias
jue 19 diciembre 2019. 13.40H
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración General del año 2019 con un total de 3.513 plazas, de las cuales, 1.072 corresponden a vacantes de personal estatutario de instituciones sanitarias correspondientes a la tasa de reposición de efectivos. De este modo, el Ejecutivo espera rebajar la tasa de temporalidad, fijada actualmente en el 29 por ciento en el caso de los estatutarios, hasta la cota del 10 por ciento.

El encargado de desgranar estos datos la rueda de prensa posterior al Consejo, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha explicado que durante este mes de diciembre se abrirá una primera convocatoria con cuatro ofertas y en enero otras cuatro, con 600 plazas en total. La idea es que “antes de octubre del año 2020 se hayan convocado hasta 80 procesos selectivos” relativos al conjunto de la Administración Pública.

Algunas de las categorías que contarán con plazas en esta OPE son Enfermería, Psicología, o Fisioterapia, aunque aún no se ha anunciado el desglose total de estas vacantes.


Mayor competitividad de los servicios públicos


En cualquier caso, el objetivo de la Junta es “responde a la necesidad de aportar trabajadores cualificados para potenciar los servicios de esta Comunidad y que así sean competitivos y calidad”, ha expresado Ibáñez. “Estos perfiles técnicos tomarán el testigo de aquellas personas que van accediendo a la jubilación”, ha asegurado, al tiempo que ha señalado la voluntad de fomentar en Castilla y León “un cuerpo de jóvenes opositores que se queden en nuestra tierra”.


El objetivo es reducir la tasa de temporalidad al 10 por ciento


Para la aprobación de esta oferta se han tenido en cuenta tres parámetros. En primer lugar, el cumplimiento de la tasa de reposición del cien por cien, algo que está presupuestado en las cuentas del año 2018, después de que la Junta cumpliera con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y déficit público.

El segundo parámetro que ha permitido esta OPE tan cuantiosa es la situación especial que traspasa la plantilla de profesionales de la Administración, dado que se prevé que en los próximos años se jubilen al menos el 24 por ciento de los empleados, quienes tienen más de 60 años. De este modo, la legislación vigente permite ampliar la tasa de reposición en un 8 por ciento adicional. Así, en total, sumado al cien por cien citado anteriormente, se fijará en el 108 por ciento.

Por último, una parte de estas plazas responden a la necesidad de estabilización del empleo temporal, en tanto en cuanto que existe un número importante de plazas “que se han convertido en estructurales tras haber estado ocupadas durante más de tres años por personal interino”, según ha explicado Ibáñez.


Inversiones contra el cáncer de mamá


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno también ha tomado la palabra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha anunciado que la Consejería de Sanidad destinará una partida de 3 millones de euros a la detención del cáncer de mama

En línea con esta información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera 'certificación' sobre un medicamento biosimilar: trastuzumab, para el cáncer de mama. Según señalan desde este organismo, el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por esta enfermedad, debido al diagnóstico tardío y a la falta de acceso a tratamientos asequibles.

TAGS

Sanidad Ope
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.