17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

Castilla y León aborda la asistencia sanitaria a inmigrantes sin recursos

El Grupo de Trabajo de Inmigración explica el programa asistencial para población extranjera en situación irregular

Grupo de Trabajo de Inmigración presidido por José Manuel Herrero.
Castilla y León aborda la asistencia sanitaria a inmigrantes sin recursos
dom 22 julio 2018. 12.00H
Redacción
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha presididio el Grupo de Trabajo de Inmigración en cuya reunión se han abordado asuntos de especial importancia para el conjunto de las personas inmigrantes de Castilla y León que afectan, principalmente, a cuestiones la asistencia sanitaria. Por ello, se ha explicado con detalle el recientemente aprobado Programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación administrativa irregular en la comunidad y sin recursos económicos.

Este programa da cumplimiento a una de las medidas recogidas en el vigente IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León, referida a la creación de un programa de carácter social de estas características, y formaliza lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la práctica en los distintos centros de salud y hospitales de la Comunidad, garantizando el principio de universalidad en cuanto a la asistencia sanitaria.

A este programa podrá acceder todo aquel extranjero en situación administrativa irregular con residencia efectiva en la comunidad por un periodo de al menos tres meses, sin recursos económicos y que no pueda acceder a la asistencia sanitaria pública por otra vía.

En la reunión del Grupo de Trabajo, formado por las entidades que forman parte de la Red de Atención a Personas Inmigrantes de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones empresariales y sindicales y representantes de las asociaciones de personas inmigrantes, también se han abordado otros asuntos de interés como el acceso al mercado de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.