18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad pone en marcha el programa asistencial para extranjeros irregulares

Castilla y León quiere asegurar la protección de la salud de la población sin recursos económicos suficientes

Antonio María Sáez Aguado.
Sanidad pone en marcha el programa asistencial para extranjeros irregulares
vie 22 junio 2018. 17.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha publicado el 22 de junio la resolución por la que se aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación administrativa irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos.

El programa, una resolución del director gerente de la Gerencia Regional de Salud, de 12 de junio de 2018, se encuentra publicado en el portal de Salud Castilla y León y supone una iniciativa para "garantizar aún más" la universalidad del sistema de salud, según ha asegurado en varias ocasiones el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien siempre ha mantenido que a pesar de estas instrucciones en la Comunidad siempre se ha atendido a todo el que lo ha necesitado.

Precisamente la Consejería, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que en Castilla y León se ha estado atendiendo a toda la población extranjera sin recursos en cualquier circunstancia. Esta asistencia se producía a pesar de que, tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, la asistencia sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España se limitaba a las situaciones de urgencia por enfermedad grave o accidente, además de la asistencia al embarazo, parto y postparto, así como la asistencia a los menores de edad.

Sin embargo, "conscientes" de la necesidad de atender distintas situaciones en las que se puede encontrar esta población extranjera en situación administrativa irregular carente de recursos económicos y con el fin de homogeneizar las pautas de actuación respecto a este colectivo, la Consejería de Sanidad ha considerado necesario difundir el programa de protección que viene llevando a cabo, en función de la situación sanitaria y económica.

Esta además era una reivindicación de las plataformas por la defensa de la sanidad pública, que en la reunión que han mantenido con el consejero y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, han reclamado una "tarjeta" propia o algo similar que garantizara la atención a estas personas en situación irregular.

Acceso al programa

Así pues, se ha aprobado este programa asistencial de carácter social con el fin de asegurar la protección de la salud de la población destinataria por "razones humanitarias y sociales". A él, podrá acceder la población extranjera mayor de edad, en situación administrativa irregular, con residencia efectiva en Castilla y León, sin recursos económicos suficientes y que no pueda acceder a la asistencia sanitaria pública por ninguna otra vía. La asistencia sanitaria prestada de acuerdo a este programa se limitará al territorio de la comunidad autónoma. 

Para acceder al programa, el beneficiario tendrá que cumplimentar una solicitud que será presentada en el centro de salud correspondiente a su domicilio, a la que deberá adjuntarse el pasaporte o cualquier otro documento de identificación personal, el volante de empadronamiento acreditativo de la residencia actual en cualquier municipio de Castilla y León y la acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo.

Desde la aprobación de la normativa de 2012, diversas comunidades autónomas han aprobado programas similares de aplicación en cada territorio.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, como ya avanzó, trasladará este documento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 28 de junio, e instará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a implantar este modelo de atención en todo el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de evitar diferencias en la atención en las distintas comunidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.