Así es como Castilla y León ha aumentado la formación del MIR rural

En total, la región cuenta con una centena de centros con permiso para formar médicos

Verónica Casado, consejera de Sanidad.
Así es como Castilla y León ha aumentado la formación del MIR rural
vie 13 septiembre 2019. 16.00H
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha fijado como objetivo aumentar el número de centros de salud acreditados para la formación de médicos con la finalidad de acercar la realidad de los municipios a los profesionales.

En la actualidad, Castilla y León cuenta, según ha podido saber Redacción Médica, con una centena de centros con permiso para formar médicos, de los cuales 83 se localizan en entornos urbanos. Del total, 17 están acreditados para formación sanitaria especializada en el entorno rural.

Este año, han sido acreditados tres centros en León, ubicados en Santa María del Paramo y Valencia de don Juan; dos en la provincia de Burgos, y cinco en Soria (Almazán, el Burgo de Osma, Olvega, San Esteban de Gormaz y Soria rural).

A ellos, hay que añadirles los aquellos que ya contaban con permiso para formar médicos. Uno de ellos está ubicado en el Bierzo (León), concretamente en Bembibre; y el resto de reparten en Valladolid (Cáigales, Peñafiel, Portillo, Tudela de Duero, Iscar y Medina del Campo Rural).

Cercanía a la población


"La medicina de familia tiene condiciones duras pero también muy bonitas por la cercanía a la población y la capacidad para resolver cosas", afirmó la consejera, Verónica Casado, cuando anunció la idea de aumentar el número de centros rurales acreditados hace unos días.

A día de hoy, el programa de formación en Medicina de Familia, aprobado en 2005, contempla tres meses de rotación en centros del medio rural. Sin embargo, desde Sanidad lo consideran insuficiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.