Hoy cuelga la bata una institución médica en la provincia de Palencia

Hombre posa con una camiseta de baloncesto profesional
Además de ser un histórico urgenciólogo, es reconocido en el mundo del deporte.


SE LEE EN 3 minutos
Palencia, y más concretamente su Hospital Río Carrión, vive este lunes 26 de enero de 2026 unas sensaciones especiales ante la marcha de uno de sus profesionales más queridos.

Después de más de 45 años de servicio a la Medicina y las Urgencias, 20 de ellos como jefe de Servicio, cuelga la bata una leyenda por aquello de que llega el momento de un nueva etapa vital, la jubilación (aunque seguirá ligado al mundo sanitario en otras facetas).

La ciudad entera dice adiós al médico Gonzalo Ibáñez, que cumple en esta jornada 70 años. Es un protagonista muy especial de la provincia palentina, ya que también es figura muy visible como presidente del club de Baloncesto Palencia, con un equipo profesional y una cantera que son el orgullo deportivo local.

Precisamente este fin de semana ha sido especial para Ibáñez, ya que al inminente adiós a su puesto de urgenciólogo en el Río Carrión se sumaba que él, su equipo y la ciudad de Palencia eran anfitriones de una gran competición nacional, la Final Four de la Copa de España FEB. No lo ha podido celebrar con un título, pero sí con la satisfacción de que la organización del torneo ha dejado en buen lugar el nombre de Palencia.

En estas más de cuatro décadas como médico le han tocado vivir dos momentos totalmente opuestos para las Urgencias. El bueno, la consecución reciente de la especialidad, tras muchos años de lucha por ello. Como presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León también puso su gran granito de arena para que se consiguiera. Hace poco que cedió el paso en esta responsabilidad de representación científica, dando el testigo a Rosa Ibán, del Hospital Río Hortega de Valladolid.

En la parte negativa de su trayectoria, el fuerte impacto del covid-19, que golpeó con especial dureza a estos servicios. El propio Ibáñez pasó de ser médico a paciente por culpa del contagio en el arranque de la pandemia, un momento de incertidumbre que logró superar.

Lejos queda ya aquel 1981 en el que Ibáñez comenzó como urgenciólogo, en una España que se abría al exterior y una Palencia muy diferente a la actual, que él ha ayudado a ser más visible en el mapa. También pasó como profesional por la unidad de Cuidados Intensivos, aunque su vocación fue siempre la de la puerta de Urgencias. Seguro que allí ya le están echando de menos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.