"La gestión de Villarig confunde el Consejo con organizaciones sindicales"

Redacción Médica entrevista al candidato a presidir el Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León

José Luis Almudí.
"La gestión de Villarig confunde el Consejo con organizaciones sindicales"
mié 17 febrero 2021. 10.20H
A falta de menos de un mes de las elecciones para elegir al nuevo presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, previstas para el próximo 5 de marzo, el líder de los médicos de Valladolid, José Luis Almudí, candidato a los comicios junto con José Luis Díaz Villarig, que actualmente dirige a los médicos castellanoleoneses y que aspira a repetir mandato, analiza en Redacción Médica su candidatura.

“Me presento a estas elecciones por pura coherencia con mi forma de pensar y de actuar respecto a la gestión actual del Consejo Autonómico, con la que soy bastante crítico y estoy en claro desacuerdo”, comienza explicando Almudí en conversación con este diario. “Dado que en este momento la participación del Colegio de Valladolid -que él preside- en los órganos de gestión es nula y la mayor parte de las veces nuestras opiniones y propuestas no se tienen en cuenta, tomo esta decisión con el firme propósito de generar un cambio en la inercia de este Consejo, con independencia del resultado de las elecciones”, asegura.


Almudí: "Me presento a estas elecciones sin ningún padrino"


Almudí entiende que, en su opinión, el Consejo debe cumplir “todas las funciones que tiene encomendadas con independencia de otras organizaciones, con las que con seguridad comparte muchos objetivos”, dice en alusión al propio Villarig, quien es presidente del Consejo y de la delegación del sindicato médico CESM en la comunidad al mismo tiempo. “En este momento, ambas organizaciones comparten intereses pero considero que -la bicefalia de Villarig- es una pérdida de oportunidad y añade un cierto factor de confusión”, sostiene Almudí. “Se confunde el Consejo con las organizaciones sindicales”, dice.

Estas funciones “están relacionadas con la defensa de la profesión y de los profesionales”, por este motivo, “es necesario dar a conocer a todos los colegiados que es el Consejo Autonómico, quien forma parte de él, como funciona, a quien representa y para qué sirve”, explica Almudí. A su juicio, hay que procurar que los colegiados se puedan sentir identificados con él, sin perder de vista que “también entre sus funciones está la mejora de la salud de nuestra población, con unos profesionales bien preparados y reconocidos en todos los aspectos, con recursos materiales y humanos suficientes y en un entorno de trabajo favorable”.


Cauces de comunicación fluidos y eficaces


Para conseguir estos objetivos, el candidato entiende que “es imprescindible establecer cauces de comunicación fluidos y eficaces”, tanto con los médicos como con los responsables autonómicos de la sanidad, y “realizando conjuntamente análisis y evaluaciones que detecten los problemas y permitan la mejora continua, desde una crítica constructiva y participativa”.

Me presento a estas elecciones sin ningún padrino, solo con el apoyo incondicional de la Junta Directiva del Colegio de Valladolid y de muchos de sus colegiados que así me lo han manifestado. Es ese impulso junto con la independencia lo que me da la fuerza suficiente para emprender este reto”, insiste.

Por último, Almudí subraya que aún “no estamos todavía en campaña electoral y por lo tanto no puedo pedir el voto a nadie”, pero si manifiesta, que “cuando llegue el momento, su voto coincida con el que harían la mayor parte de los colegiados a quienes representan y no con otros intereses”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.