23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Autonomías > Cantabria

Valdecilla certifica su atención en enfermedad inflamatoria intestinal

Se trata de la cuarta certificación de este tipo que se concede en España

María Luisa Real, consejera de Sanidad cántabra.
Valdecilla certifica su atención en enfermedad inflamatoria intestinal
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 17:30
La Unidad de Atención Integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitatem, que acredita que cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial.

Se trata de la cuarta certificación que se concede en España, según ha explicado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la clausura este lunes de una jornada que se ha celebrado en Valdecilla con motivo de la concesión de esta acreditación.

En el acto celebrado en el salón de actos de las Tres Torres de Valdecilla ha destacado el trabajo y el compromiso de los profesionales de esta Unidad con el sistema sanitario y con la salud de los pacientes. Además, ha hecho extensible su felicitación a todo el Servicio de Digestivo y a los trabajadores del hospital, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Real ha señalado como objetivo de su consejería "fortalecer" el sistema sanitario de la comunidad, desarrollando un modelo asistencial centrado "en resolver los problemas de salud que más afectan a los ciudadanos, con los máximos niveles de calidad y seguridad para los pacientes". "Apoyamos plenamente todas las iniciativas para que nuestras Unidades participen en los procesos de acreditación y certificación de calidad, dirigidas a mejorar la asistencia sanitaria", ha afirmado.

Además de la consejera de Sanidad, en esta jornada han participado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa en Cantabria (ACCU Cantabria), Elena Gutiérrez.

También han intervenido Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla; Monserrat Rivero, responsable de la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, que ha pronunciado una conferencia sobre 'Acreditación: una herramienta al servicio de la excelencia'.

El doctor Javier Crespo ha señalado que la filosofía de actuación del Servicio de Digestivo se centra en la promoción de la excelencia en la asistencia, afirmando que sus profesionales quieren ser médicos capaces de atender enfermos y no sólo enfermedades.

Por su parte, Monserrat Rivero ha explicado que "el objetivo fundamental de la Unidad es prestar una asistencia de calidad a los pacientes, proporcionándoles una información fiable que les permita participar en las distintas decisiones que hay que tomar a lo largo de su tratamiento".

En este sentido se ha referido a la importancia de la opinión de los pacientes sobre cómo perciben la Unidad, conocida a través de encuestas de satisfacción, y el estrecho contacto y colaboración que mantienen con ACCU Cantabria.

1.300 pacientes integrados en la Unidad

Creada en enero de 2012 para centralizar la atención de pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla tiene actualmente registrados 1.300 pacientes.

Integrada por tres médicos y una enfermera, esta Unidad colabora de forma estrecha con otros profesionales del hospital implicados en la atención de los pacientes que, en muchos casos, requieren una atención multidisciplinar. Fruto de esta colaboración han sido los protocolos asistenciales realizados con radiólogos, medicina preventiva y hospital de día, entre otros servicios.

Junto con la actividad asistencial, esta Unidad desarrolla una importante labor investigadora, tanto propia como mediante la participación en ensayos clínicos y estudios colaborativos nacionales.

Entre los proyectos inmediatos de la Unidad se incluye la creación de una página web que, además de información a pacientes y profesionales, permita gestionar la actividad asistencial mediante la teleasistencia, disminuyendo el número de consultas presenciales y aumentando la accesibilidad.