Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Autonomías > Cantabria

Todos los enfermos de hepatitis C reciben ya los nuevos antivirales

La consejera de Sanidad cántabra explica que reciben estos fármacos independientemente del grado de fibrosis

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Todos los enfermos de hepatitis C reciben ya los nuevos antivirales
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 17:40
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha explicado que en Cantabria todos los afectados por hepatitis C tienen acceso a los fármacos de última generación con independencia del grado de fibrosis que presenten, tal y como se contempla en la actualización del Plan Nacional aprobada en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Al día siguiente de aprobarse la actualización del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que incluye la ampliación de los tratamientos, se reunió la Comisión Central de Farmacia del Servicio Cántabro de Salud (SCS), informándose a los tres hospitales de la región que Cantabria asumía la ampliación del Plan Nacional”, ha aclarado la consejera de Sanidad.

Por eso, desde el día 22 de junio, los tres hospitales del SCS disponen de los fármacos de última generación aprobados para el tratamiento de la hepatitis C y reciben tratamiento, según criterio estrictamente médico, “sin ninguna limitación” todos los pacientes afectados por esta enfermedad, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática.

Leal destaca la celeridad del SCS para proporcionar los fármacos desde el 22 de junio



Así se lo ha transmitido la consejera al presidente nacional de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), Damián Caballero, con quien se ha reunido esta mañana. Junto a ellos, han participado en el encuentro varios miembros de la PLAFHC, entre los que se encontraba la delegada en Cantabria, Victoria Revuelta.

Para María Luisa Real, Cantabria ha vuelto a poner de manifiesto su apoyo a los pacientes con hepatitis C y su compromiso con las actuaciones contempladas en el Plan Nacional, incluyendo también el coste económico que ello supone. Un coste económico que es asumido íntegramente por parte de las Comunidades Autónomas, dado que el Ministerio de Sanidad no ha previsto ningún mecanismo de financiación.

“Cantabria prioriza la salud”

“Cantabria ha priorizado la salud de las personas por encima de criterios económicos y desde el día 22 de junio estamos tratando a todos los pacientes afectados por Hepatitis C en las mismas condiciones, con independencia del grado de afección”, ha añadido Real.

En Cantabria han recibido tratamiento unos 1.200 pacientes diagnosticados de Hepatitis C hasta la actualidad, a través de un procedimiento ágil y rápido.

Por su parte, Damián Caballero, como portavoz de los afectados, ha agradecido a la consejera de Sanidad la celeridad en la atención a estos pacientes y su apuesta por anteponer los criterios médicos a los económicos. Además, ha ofrecido toda su disposición a colaborar para exigir al Ministerio una partida que financie los tratamientos. Sin financiación, ha dicho, hay una evidente falta de equidad entre Comunidades Autónomas y los enfermos, según donde vivan, son de primera o de segunda categoría.

Premio 'Ciudadano Europeo'

Caballero también ha manifestado el interés de la Plataforma por colaborar en todas aquellas labores preventivas que lleve a cabo la Consejería de Sanidad. Real, por su parte, ha agradecido la disposición de la Plafhc a quienes ha puesto como ejemplo de “defensores incondicionales de una sanidad pública universal, de calidad” y les ha felicitado por el reciente premio ‘Ciudadano Europeo’, que el Parlamento Europeo les ha otorgado por su lucha a favor de la justicia y de la vida.