Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > Cantabria

Sanidad garantiza la asistencia estival con refuerzos de Atención Primaria

El SCS aumentará el número de profesionales en las localidades que en verano soportan un mayor aumento de demanda

Julián Pérez Gil, gerente del Sistema Cántabro de Salud.
Sanidad garantiza la asistencia estival con refuerzos de Atención Primaria
Redacción
Viernes, 05 de agosto de 2016, a las 12:30
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha comprometido este verano a garantizar la atención sanitaria en todas las zonas básicas de salud de la comunidad, y lo hará con el refuerzo de profesionales en aquellas localidades que en verano soportan un mayor aumento de la demanda asistencial. 

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que aprovecha para matizar que pese a disponer de los refuerzos, el déficit de médicos de Atención Primaria ha obligado a adoptar medidas como el cierre transitorio de algún consultorio periférico. "En aquellos casos en los que ha sido necesario adoptar esta medida, la asistencia sanitaria se mantiene dentro de la misma zona básica de salud en el centro de salud correspondiente, manteniendo sin modificaciones la asistencia urgente y domiciliaria", señala. 

Según expone, la escasez de médicos durante determinados periodos del año es un problema compartido por todas las comunidades autónomas y es lo que ha obligado al SCS a adoptar estas medidas reorganizativas referidas, "habiéndose priorizado el mantenimiento de la asistencia sanitaria en los consultorios rurales más alejados del centro de salud correspondiente". 

Dos alternativas

Para poner solución a esta situación, el Gobierno de Cantabria trabaja en dos medidas a corto plazo: la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE) y de un concurso de traslados para facultativos de Atención Primaria, tanto de médicos de familia como pediatras, y la tramitación de una ley que posibilite la contratación de profesionales extracomunitarios en el Servicio Cántabro de Salud. 

En ese sentido y por primera vez en Cantabria, en mayo se incorporaron a los centros de salud 33 profesionales de refuerzo mediante los denominados contratos de continuidad de 6 meses de duración.