Nuevo positivo por coronavirus en Cantabria: ya son 11 los afectados

paciente presenta sintomatología leve y se encuentra en régimen de aislamiento en su domicilio

Exteriores del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.
Nuevo positivo por coronavirus en Cantabria: ya son 11 los afectados
vie 06 marzo 2020. 12.30H
Cantabria ha confirmado un nuevo caso de coronavirus, una mujer joven, lo que eleva a 11 el total de los infectados en esta comunidad autónoma. La paciente presenta sintomatología leve y se encuentra en régimen de aislamiento en su domicilio, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La mujer se contagió fuera de Cantabria, en el País Vasco en concreto, y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado 'cluster'. Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Carmen Fariñas, que han precisado que la paciente no tiene de momento ninguna sintomatología que requiera su ingreso hospitalario.

--- Siga aquí la evolución de la epidemia ---

Evolución de los afectados


En relación con el resto de casos confirmados, todos ellos personas jóvenes también, todos ellos evolucionan favorablemente. Dos de ellos permanecen hospitalizados y se encuentran estables sin presentar "ninguna sintomatología prácticamente". Los otros dos que se encontraban ingresados han sido ya dados de alta el pasado día 4 y se encuentran ya asilados en sus domicilios. También presentan síntomatología "muy leve" y prácticamente "ha desaparecido".
Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad se está realizando un seguimiento "muy exhaustivo" sobre un total de 140 personas, y sus círculos, que han sido contactadas por posible relación con el virus. En cuanto al personal sanitario, no se ha detectado ningún caso en la comunidad.
Además de estos datos, la directora general de Salud Pública ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento ciudadano contra la "estigmatización" que se está produciendo, según ha dicho, contra alguna persona relacionada con esta enfermedad en Cantabria.
Aunque no ha dado detalles para que no pueda ser posible su identificación, sí ha explicado que se trataría de casos que habrían viajado a Italia y sometidos a pruebas a su vuelta a Cantabria, información que habría trascendido, dando lugar a situaciones de "estigmatización".


Un avión parado


Un avión ha sido retenido este viernes en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander ante un caso sospechoso de coronavirus que, una vez aplicado el correspondiente protocolo, se ha descartado que lo fuera.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno de España en Cantabria a esta agencia, ante las sospechas de que un pasajero pudiera tener Covid-19 se activó el pertinente protocolo por alerta sanitaria.

En consecuencia, se ha retenido el avión por un 2posible caso sospechoso" de coronavirus, y personal sanitario de Sanidad Exterior, siguiendo indicaciones del protocolo del Ministerio de Sanidad, ha accedido al aparato. Finalmente, "en aplicación del protocolo se ha descartado que pudiese ser un caso de coronavirus", aseguran las citadas fuentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.