Nombran catedrática a Montserrat Cabré, experta en Historia de la Medicina

También ha jugado un papel relevante como divulgadora del papel de la mujer en esta ciencia

María Montserrat Cabré Pairet.
Nombran catedrática a Montserrat Cabré, experta en Historia de la Medicina
jue 05 diciembre 2019. 13.30H
La Universidad de Cantabria ha nombrado catedrática en el Área de Conocimiento de Historia de la Ciencia a María Montserrat Cabré Pairet, natural de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Destaca su faceta como investigadora en historia de las mujeres, especialmente, de aquellos temas relacionados con la historia de la ciencia y la cultura y, sobretodo, la medicina. De hecho, forma parte de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.

Cabré también es doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y catedrática acreditada por la Oficina Nacional de Evaluación de la Excelencia Académica (Aneca). En la Universidad de Cantabria, donde actualmente ejerce como profesora, ha fundado el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género y la ha dirigido entre los años 2004-2010.


Otros logros


En esta misma universidad ha desarrollado diversos proyectos docentes sobre las mujeres como sujeto y objeto de la historia de la medicina y de la ciencia y colabora también con otras universidades aportando esta perspectiva a varios programas de postgrado en estudios de las mujeres y de género.

Asimismo, colabora activamente con diversas asociaciones profesionales de carácter nacional e internacional, como la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) o la Society for Medieval Feminist Scholarship (SMFS).

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Mujeres y Salud: Prácticas y Saberes’, ‘Sanadoras, matronas y médicas en Europa: Siglos XII-XX’ y ‘Sexo y género en medicina. Una introducción a los estudios de las mujeres y de género en ciencias de la salud’.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.