Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cantabria

Los sanitarios del Servicio Cántabro apoyan la huelga del SUAP y el 061

Los sindicatos consideran que estos profesionales deben cobrar un plus por los turnos de noche

Miembros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Los sanitarios del Servicio Cántabro apoyan la huelga del SUAP y el 061
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 13:40
La junta de personal del Área II del Servicio Cántabro de Salud  (SCS) de Laredo ha acordado por unanimidad apoyar la huelga convocada para los días 13, 20 y 27 de mayo en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y en el 061.

La junta de personal, formada por los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, UGT y ATI, considera que al personal de estos servicios "esenciales" se les debe retribuir el complemento por trabajar los turnos de noche y festivos "al igual" que se hace con los empleados de Atención Especializada.

"Es una discriminación que no puede continuar y una reivindicación histórica que se cerró en falso en 2015, con un acuerdo firmado con el Gobierno regional del Partido Popular", afirma en comunicado.

Reacción "antisindical" del SCS tras la convocatoria

En sus conclusiones, la junta de personal de Laredo considera un "error" del SCS que haya introducido en esta negociación una modificación en la distribución de la jornada de trabajo, lo que ha llevado a una ruptura de las negociaciones y a la convocatoria de huelga, señala.

También tilda de "antisindical" la reacción del SCS tras la convocatoria de huelga porque cree que "ha roto toda comunicación con las organizaciones sindicales, negándoles el derecho de información y la utilización de locales para celebrar reuniones".

Tampoco comparte la actitud de la gerencia de Atención Primaria, a la que acusa de cambiar las carteleras de los trabajadores a partir del 1 de abril, lo que supone, dice, "una modificación de sus condiciones laborales".

A eso suma las instrucciones para solicitar las vacaciones, que, en su opinión, son "discriminatorias" para el personal del SUAP respecto a los trabajadores de los equipos de atención primaria.

La junta de personal del Área II de Laredo llama a la participación en las movilizaciones convocadas por el comité de huelga para los días 15 y 26 de abril.

Y pide al SCS que retire la modificación horaria que ha propuesto y que llame al comité de huelga para reanudar las negociaciones antes de que se lleguen a consumar las jornadas de huelga.