Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cantabria

Los médicos anuncian tres días de huelga ante la "sorpresa" de Sanidad

El sindicato la convoca "por el reiterado incumplimiento de la Administración" en 4 puntos del pacto por la profesión

María Luisa del Real, consejera de Sanidad.
Los médicos anuncian tres días de huelga ante la "sorpresa" de Sanidad
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 11:50
El Sindicato Médico de Cantabria ha anunciado la convocatoria de una huelga los días 26 y 27 de julio y 16 de septiembre, que será indefinida a partir de octubre, "si la Administración no cumple, antes del 15 de julio, los compromisos firmados hace un año".

Ante esta convocatoria, la consejera de Sanidad, María Luisa del Real, se ha mostrado “sorprendida” sobre todo, continúa, “dado el contexto de diálogo y negociación que está presidiendo la relación con las organizaciones sindicales, con las que desde el primer momento de asumir responsabilidades en la Consejería con el nuevo Gobierno, desde hace apenas 9 meses, se ha mantenido una intensa interlocución”.

Según la titular del ramo, esta interlocución “ha posibilitado lograr acuerdos de recuperación de derechos y mejoras laborales –algunos hace tiempo reivindicados- que están siendo cumplidos y guían nuestra hoja de ruta”.

Sin embargo, el sindicato médico no parece estar de acuerdo con el resultado de estas reuniones ya que alega que estos profesionales "están hartos del incumplimiento reiterado por parte de la Administración del pacto por la profesión firmado hace un año entre el Gobierno, los Colegios de Médicos y Enfermeras, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermeras", según ha trasladado el Sindicato Médico de Cantabria en un comunicado.

El sindicato ha afirmado que, tras más de dos meses de "múltiples reuniones e intentos de negociación", aún no dispone de un documento escrito de la Consejería de Sanidad con los compromisos "que dice va a adquirir y que publicita ampliamente en la prensa".

Como medida previa de presión, han anunciado que no colaborarán en la implantación del programa de atención a la cronicidad puesto que nace "sin recursos para asumirlo, ni en ningún otro tipo de programa, proyecto o comisión".

Por su parte, la consejera, explica que "se ha llegado a acuerdos como son el levantamiento de la suspensión de la carrera profesional hasta el grado 2, la recuperación de días de libre disposición, el reconocimiento de mayor número de días de vacaciones por antigüedad (por primera vez para los profesionales de la sanidad) o la devolución de parte de la paga extra".

ENLACE RELACIONADO

Acceda a la carta íntegra enviada por la consejera de Sanidad