Valdecilla será, así, el primer hospital público de España que cuente con esta alta tecnología", según Pablo Zuloaga

Cantabria autoriza 38,5 millones para la protonterapia en Valdecilla
Pablo Zuloaga.


30 sept. 2021 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Cantabria ha autorizado un compromiso de gasto de carácter plurianual por importe de 38,5 millones de euros para la unidad de terapia de protones del hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

Según ha avanzado, Sanidad prevé licitar en los próximos días el contrato, que incluye la realización de la obra y la instalación de la unidad, que podría estar operativa en 2024 para atender a unos 500 pacientes al año.

“Valdecilla será, así, el primer hospital público de España que cuente con esta alta tecnología especialmente indicada para cánceres de larga duración y, sobre todo, para población infantil”, ha destacado Zuloaga.


Evolución de la pandemia en Cantabria


Zuloaga ha actualizado los datos sobre la situación sanitaria en Cantabria, que en las primeras horas de hoy no había sumado ningún caso positivo, y se mantiene en nivel 1 de alerta, con 14 personas hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI.

El vicepresidente ha recordado “el hito” que ha supuesto el cierre ayer del punto de vacunación masiva situado en el Palacio de Exposiciones de Santander, “referencia” en esta campaña de vacunación, que ha superado las 907.000 dosis administradas.

Actualmente, el 89,2 por ciento de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación. Ha destacado, además, “el avance favorable” entre 12 y 19 años, con el 76,5 por ciento de la población de esta franja de edad con pauta completa, y ha explicado que en dos semanas se prevé concluir la administración de la dosis adicional en las residencias de personas mayores de Cantabria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.