El PRC pacta finiquitar la deuda de Valdecilla para mantener el Gobierno

Los regionalistas acuerdan un documento con el PSOE para incluir el pago en los PGE del año 2020

Paula Fernández.
El PRC pacta finiquitar la deuda de Valdecilla para mantener el Gobierno
lun 13 enero 2020. 19.30H
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE cántabro se han reunido este lunes para evaluar el estado del pacto de Gobierno que ambos partidos mantienen en la Comunidad y el cual se ha visto deteriorado recientemente tras el ‘no’ del único diputado de la formación de Miguel Ángel Revilla en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez.

Los regionalistas han acudido al encuentro con un documento llamadoAgenda 2 y en el que exigen a los socialistas, para mantener el Gobierno de coalición, una dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los compromisos adquiridos en el primer documento de pacto que firmó el bipartito, ‘Agenda 1’, y en el que se incluía el pago de la deuda de las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por 121 millones de euros.


Un acuerdo ratificado por ambos partidos


De este modo, el Congreso de los Diputados, como órgano responsable de dar el visto bueno a las cuentas que presente el Gobierno de Pedro Sánchez, deberá aprobar unos Presupuestos en los que se incluya esta cuestión. En cualquier caso, según ha explicado Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del y Secretaria de Organización del PRC, en la rueda de prensa posterior al encuentro, este documento recibe la ratificación de ambos partidos.

De hecho, Fernández ha explicado que reivindicaciones como el pago de la deuda de Valdecilla son de carácter “histórico” en Cantabria los cuales han sido reclamados “desde hace décadas” al Ejecutivo Central. En concreto, el citado documento indica que “se asumen los compromisos pendientes con Cantabria en materia de financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.