El Patronato ha aprobado el Plan de Acción de Innovación en Salud y el Plan Estratégico 2022-2027

El Idival contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros en 2022
Instalaciones del Idival.


22 dic 2021. 14.35H
SE LEE EN 3 minutos
La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) ha dado cuenta este miércoles del presupuesto para el próximo año, cuando contará con una cantidad aproximada de 12,5 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado el Plan de Actuación de Innovación en Salud de 2022 y el Plan Estratégico 2022-2027, informa el Gobierno de Cantabria.

El Patronato, presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha desglosado la inversión para 2022, de la que se estima que 2,1 millones los aportará el Ejecutivo, mientras que el montante restante vendrá de fondos privados, que incluyen ensayos clínicos, además de subvenciones nacionales e internacionales.

De esta manera el Idival adelanta que la proyección de actividad es de crecimiento con un incremento de la producción científica que se espera que llegue a los 3.800 puntos.

Se prevé que se superen las 25.000 citaciones y se abran más de 100 nuevos ensayos clínicos, de los cuales ya hay algunos que están en fase de proceso.

También, el Instituto de Investigación pretende conseguir financiación para 10 proyectos internacionales competitivos.

¿Qué incluye el plan de acción en innovación en salud?


Por otro lado, durante la reunión se ha informado sobre el informe de seguimiento del Plan de Acción de Innovación en Salud en el que se han presentado las actuaciones desarrolladas o en ejecución en este ámbito, planificadas en el último Patronato.

Dentro de este plan se ha incluido la próxima puesta en marcha del Laboratorio de Innovación y Usabilidad, la convocatoria de proyectos de desarrollo tecnológico, además del despliegue de un programa nacional de formación en gestión de proyectos de desarrollo tecnológico, y otro de gestión y dirección de la innovación en salud liderado por Idival.

Asimismo, se incluye en este plan la preparación de la puesta en marcha del Consejo empresarial y de la Unidad de Soporte a la Innovación y Procesos.

Otro de los planes que se ha presentado es el Plan Estratégico 2022-27, que marcará las bases de actividad para los próximos 5 años y que hace especial énfasis en el talento, la innovación, la medicina de precisión y la internacionalización como bases para desplegar una actividad que tenga impacto en la salud de los pacientes.

¿Quiénes forman parte del patronato?


Además del consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

Figuran como vocales el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Virginia García Hurtado; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García.

También, la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, José Antonio Riancho, y la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.