Este convenio permite a la región adherirse al último proyecto de este ámbito auspiciado por el Ministerio en junio

Cantabria se suma al acuerdo de compra centralizada impulsado por Sanidad
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.


17 ago 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha hecho público este martes el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de la misma rama, para la adhesión al Sistema de Adquisición Centralizada Estatal de Medicamentos, Servicios y Productos Sanitarios.

Esta firma se produce dos meses después de que el departamento de Carolina Darias sacase adelante una orden  de declaración de medicamentos, productos y servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada. Un proyecto que persigue  ampliar la relación de productos sanitarios, dentro de las medidas de eficiencia en el ámbito de compras agregadas con miras al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal y como adelantó Redacción Médica, la relación de productos sanitarios declarados de contratación centralizada a los que hace referencia la orden diferencia entre implantes activos y no activos, instrumentos no implantables, equipos médicos, productos para diagnóstico in vitro y mobiliario y equipamiento hospitalario.

Se incluyen en estos apartados desde marcapasos, desfibriladores e implantes auditivos hasta implantes cardíacos, vasculares, digestivos y dentales. Entre los productos sanitarios no implantables se encuentran el instrumental quirúrgico, dispositivos para punción, sistemas para anestesia y artículos de ortopedia.


Mejorar la efiencia de la compra centralizada


De esto modo, Cantabria se adhiere a la nueva orden del Ministerio de Sanidad “con el fin de mejorar la eficiencia de estas compras centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud, se ha considerado la necesidad de ampliar la relación de productos sanitarios”, tal y como indica la Consejería de Sandiad en una resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico.

Las obligaciones económicas derivarán de los servicios y suministros que se materialicen por los diferentes órganos de contratación de la Comunidad Autónoma, basados en los correspondientes procedimientos de compra centralizada concluidos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.