La medida va enfocada a “renovar los equipos de alta tecnología” y "aumentar las capacidades diagnósticas" del SNS

Sanidad integra medio centenar de productos en la compra centralizada
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


30 jun 2021. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que recoge los medicamentos, productos y servicios sanitarios declarados bienes de contratación centralizada. El área que dirige Carolina Darias integra cerca de medio centenar de artículos en la lista de compras agregadas “con miras al Sistema Nacional de Salud”, una medida enfocada a “renovar los equipos de alta tecnología” y a “aumentar las capacidades diagnósticas” de los centros sanitarios.

La relación de productos sanitarios declarados de contratación centralizada a los que hace referencia la orden diferencia entre implantes activos y no activos, instrumentos no implantables, equipos médicos, productos para diagnóstico in vitro y mobiliario y equipamiento hospitalario.

Se incluyen en estos apartados desde marcapasos, desfibriladores e implantes auditivos hasta implantes cardíacos, vasculares, digestivos y dentales. Entre los productos sanitarios no implantables se encuentran el instrumental quirúrgico, dispositivos para punción, sistemas para anestesia y artículos de ortopedia.

La orden también incluye como equipos médicos de contratación pública aquellos utilizados para radiación, monitorización de parámetros vitales y diagnóstico, así como programas informáticos de uso médico “considerados productos sanitarios”.

En relación a los servicios declarados de contratación pública, el mandato de Sanidad hace referencia, entre otros, los análisis clínicos, los estudios de imagen médicos y electrofisiológicos, las diálisis, fisioterapias y rehabilitaciones, así como gestiones de documentación clínica, bibliotecas virtuales y codificación de episodios clínicos.

Un solo texto normativo


La orden, que ha sido sometida a consulta pública, establece que las comunidades autónomas y las entidades locales, así como las entidades y organismos dependientes de ellas e integradas en el SNS podrán adherirse al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos, productos y servicios sanitarios tanto para la totalidad de los suministros incluidos en el mismo “o solo para determinadas categorías de ellos”.

Sanidad indica además que, dentro de las medidas de eficiencia impulsadas en este campo, se ha optado por incluir “en una sola orden” todo el contenido de los medicamentos y productos de compra centralizada en base al “principio de eficacia”, y subraya que “los acuerdos marco vigentes, sus prorrogas así como los contratos basados que de ellos derivan”, seguirán vigentes hasta su finalización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.