Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cantabria

Cantabria obtiene el certificado para la receta electrónica interoperable

Se trata del primer paso para que la región se sume este mes de enero a las que ya cuentan con este desarrollo

El director del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil.
Cantabria obtiene el certificado para la receta electrónica interoperable
Redacción
Jueves, 28 de diciembre de 2017, a las 15:00
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha obtenido este jueves el certificado de interoperabilidad concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata del primer paso para poner en marcha a finales del mes de enero la receta electrónica interoperable con otras comunidades autónomas.
 
Este sistema permitirá realizar las dispensaciones de medicamentos a pacientes de Cantabria en sus desplazamientos a aquellas regiones que cuenten con este servicio. De la misma forma, los usuarios de otras comunidades que se desplacen a Cantabria podrán beneficiarse también.
 
“Entre las ventajas de la interoperabilidad de la receta electrónica destaca la reducción de la carga asistencial de los profesionales sanitarios derivada de la gestión de la prescripción de los pacientes desplazados”, ha destacado el Gobierno cántabro en una nota de prensa, en la que se destaca que la medida también facilitará la asistencia a la población de Cantabria que se desplace a otras comunidades autónomas mediante la dispensación electrónica en las oficinas de farmacia.
 
“Esta posibilidad de adquirir los medicamentos mediante receta electrónica en otra región, además de una mayor comodidad para el paciente, incrementará la calidad y la seguridad en el uso de los medicamentos”, señala el Gobierno regional.
 
La puesta en marcha de la receta electrónica interoperable, que abarca tanto Atención Primaria como el ámbito hospitalario, ha requerido un extenso plan de adaptaciones y desarrollos informáticos por parte del Servicio Cántabro de Salud. En esta actividad se ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
 
Formación

La obtención de esta certificación ha sido notificada a los profesionales sanitarios, que durante el mes de enero asistirán a sesiones prácticas organizadas por el SCS para dar a conocer el funcionamiento de la receta electrónica interoperable.
 
El director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, ha calificado como “clave” el esfuerzo técnico realizado por los profesionales de sistemas de información y de farmacia para llevar a cabo este proyecto de mejora en la atención sanitaria de la población, “dentro de las líneas de equidad, calidad, seguridad y eficiencia en la prestación farmacéutica impulsadas desde la Consejería de Sanidad”.
 
Además de la implantación de la receta electrónica interoperable con otras comunidades autónomas, Pérez Gil se ha referido a la consolidación de la receta electrónica en todos los hospitales del SCS como principales acciones de mejora alcanzadas en 2017 en materia de prestación farmacéutica.