Por ahora siguen abiertas las dos posibilidades mientras se estudia la "viabilidad jurídica y económica"

Cantabria estima en 3 millones el ahorro por internalizar las ambulancias
Ambulancias en el Hospital Marqués de Valdecilla.


08 sep 2022. 15.10H
SE LEE EN 4 minutos
El estudio de costes sobre la posible internalización del servicio de transporte sanitario realizado por la Consejería de Sanidad indica que el coste anual sería de unos 18,8 millones, unos 3,2 menos de lo que sería si la gestión se mantiene en manos externas. Así lo ha avanzado este jueves, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha explicado que, una vez concluido este estudio, se está analizando la "viabilidad jurídica y económica" de esta posible internalización de la gestión de las ambulancias.

Por ahora, según ha explicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Sanidad, de cara a la elaboración de su Presupuesto para 2023, trabaja en una "hoja de ruta" en la que se mantienen abiertos los "dos caminos" a falta de la decisión final. Zuloaga ha recordado que, actualmente, el coste anual del servicio, cuya prestación está en manos de Ambuibérica con el contrato en su primer año de prórroga, cuesta unos 12 millones de euros.

Sin embargo, en los pliegos de Sanidad de cara a la "posible licitación" del nuevo contrato para mantener la gestión externa, el coste anual ascendería a 22 millones, lo que supone más de un 80 por ciento más que en la actualidad. Si se opta por internalizar el servicio, y en función del estudio de costes realizado por Sanidad, el incremento sería del entorno de un 50 por ciento, lo que, según ha destacado Zuloaga, supondría "un ahorro importante" respecto a lo que costaría si la gestión se mantuviera externalizada.
Además, Zuloaga ha señalado que, además de lo económico, internalizarlo --un modelo que tienen, según ha dicho, Andalucía, Baleares y La Rioja-- supondría otras "ventajas", como, a su juicio, sería una "mejor" prestación del servicio y también en la "calidad" del trabajo que prestan los profesionales de las ambulancias. También, según ha defendido Zuloaga, mejoraría la capacidad de tomar decisiones de una forma más "ágil" y de poder dimensionar el servicio en función de las circunstancias.


Pesquera: "En la deicisón participará el Gobierno"


Sobre este asunto también ha sido preguntado este jueves el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), que ha explicado que en la decisión "participará el Consejo de Gobierno". Ha explicado que Sanidad lo que ha trasladado al Consejo de Gobierno para analizar este tema es el pliego del nuevo contrato de las ambulancias de cara a la posibilidad de mantener la gestión en manos externas y el estudio de costes realizado sobre la internalización del servicio.

Además, ha entregado un "estudio reputacional" sobre lo que supone para la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud que la gestión del servicio de transporte sanitario esté en manos privadas. "Es muy importante entender que existen unos costes reputacionales que asume el Servicio de Salud, por retrasos, por gente que se queda en los hospitales esperando a que llegue una ambulancia...", ha dicho el consejero.

Pesquera ha recordado que el servicio de transporte sanitario forma parte de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha insistido en su postura de que la provisión de estos servicios "debería estar vinculada al sector público de Cantabria".

"Entendemos que forma parte del cuore de la actividad de nuestros pacientes. Los pacientes que están ahí son pacientes que son trasladados. Igual que tenemos celadores o técnicos de rayos que forman parte del sector público, es muy difícil de entender que en un accidente la persona que llegue y atienda a ese paciente no sea del sector público", ha defendido Pesquera.

Además, ha explicado que solamente a causa de los retrasos y por el tiempo de espera que tienen que estar los pacientes esperando en Valdecilla a una ambulancia, que incluso pueden ser de 6 horas, puede suponer un coste mensual de 18.000 euros. Pesquera ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración del Encuentro de la Industria Farmacéutica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.