Cantabria desconvoca 'in extremis' la huelga médica

La Consejería rectifica después de que este lunes rebajara todos los acuerdos pactados con los profesionales

Santiago Raba, vicepresidente del SMC, José Antonio Campos, presidente del SMC), Benigno Caviedes, gerente del SCS, Alfonso Romano, subdirector de RRHH, y Vicente Alonso, secretario del SMC.
Cantabria desconvoca 'in extremis' la huelga médica
mar 12 febrero 2019. 11.40H
El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han llegado a un principio de acuerdo por el que se paraliza la convocatoria de huelga entre el colectivo médico de la región, así lo han confirmado fuentes del sindicato a Redacción Médica

El acuerdo alcanzado entre las dos partes se produce tras meses de negociaciones en las que los médicos y la Consejería de Sanidad no llegaban a establecer puntos en común. Es más, este mismo lunes por la mañana tuvieron un primer pacto que fue desestimado horas más tarde y por el que se aseguró que este martes se convocaría la huelga médica.

Las principales demandas del coletivo por las que han estado luchando durante todos estos meses eran las siguientes: la regulación de la sobrecarga asistencial "a la que se enfrentan a diario los médicos del SCS. La tasa de sustitución entre los médicos de Familia ha caído del 34 por ciento en el 2017 al 17 por ciento en el 2018"; evitar que facultativos formados en Cantabria se marchen a otras comunidades autónomas; mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes cántabros.


Acuerdo de última hora


El acuerdo firmado por las dos partes contempla que: "la hora de guardia, a partir del 1 de mayo de 2019 se actualiza al de la media de los seis mejores servicios de salud"; la Administración se compromete a cumplir el acuerdo específico sobre permisos y licencias; se convierte el contrato eventual en interino en el caso de que el profesional haya desempeñado más de un año sus funciones; se actualiza y modifica la carrera profesional.

Además, en cuanto a la Atención Primaria, se establecen "sistemas de filtro de la demanda asistencial para encauzar adecuadamente la atención urgente que a diario colapsa los centros de salud". En relación a los hospital, se podrán recuperar los módulos "por excención de guardias para todo médico mayor de 55 años que así lo desee" y se "abonará como prolongación de jornada toda actividad quirúrgica que exceda de las 15.30 horas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.