Buruaga se compromete a reducir a la mitad la espera para el especialista

La candidata popular quiere "demora cero" en Oncología y Cardiología

La candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, junto a su equipo.
Buruaga se compromete a reducir a la mitad la espera para el especialista
vie 10 mayo 2019. 14.15H
El PP expresa su "compromiso" con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la sanidad pública y se ha comprometido a reducir "a la mitad" los plazos máximos de espera en Atención Especializada, tanto para las intervenciones quirúrgicas como para las consultas, dejándolos en 90 y 30 días, respectivamente, salvo en Oncología y Cardiología donde habrá "demora cero".

Para ello, la candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado junto a César Pascual, exgenrete del Valdecilla,que si llega a la Presidencia modificará la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Cantabria, de 2006. Actualmente, esta norma fija en 180 días la 

El PP quiere modificar la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Cantabria


demora máxima para intervenciones quirúrgicas y en 90 para consulta pero los 'populares' quieren dejarlos en la mitad.

Además, para garantizar el llegar a este objetivo, la candidata del PP ha asegurado que, si logra la confianza de los ciudadanos en las autonómicas del 26 de mayo, se garantizará "por ley" que aquellas personas que vean sobrepasados esos tiempos máximos de espera puedan acudir a un profesional de si elección con cargo al Servicio Cántabro de Salud.

Además de los tiempos de espera, Sáenz de Buruaga se ha comprometido a reducir también las listas de espera en esta Atención Especializada, algo que, según ha reivindicado la candidata del PP, ya consiguió en su etapa como consejera de Sanidad en la legislatura 2011-2015.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que esa reducción de las listas y los tiempos de espera es su "principal compromiso" en materia de sanidad, aunque ha explicado que su programa electoral y "de gobierno" incluye "múltiples medidas" en esta materia.


Balance de Real


Ha reivindicado que el PP "tiene un proyecto claro y de futuro" para la sanidad de Cantabria, tras una legislatura de Gobierno PRC-PSOE, con los socialistas controlando esta área, en que dice el balance "no puede ser más pobre ni peor". Sáenz de Buruaga ha opinado que estos cuatro años la sanidad se ha visto "relegada" en el orden de prioridades y el sistema público está sufriendo un "deterioro sin precedentes".

Ha afirmado que la sanidad ha estado "en manos" de un Gobierno PRC-PSOE y de una consejera del área, la socialista María Luisa Real, que "no planifica, no gestiona, no escucha y que, en lugar de afrontar los problemas, los agrava".

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.