Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Canarias

El Negrín demuestra que corregir fracturas con cemento reduce el dolor

Se trata de un estudio desarrollado por facultativos del hospital y del que ya se han beneficiado 126 pacientes

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
El Negrín demuestra que corregir fracturas con cemento reduce el dolor
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 12:50
El Hospital Universitario Dr. Negrín ha presentado el estudio 'Resultados de vertebroplastia en fracturas vertebrales osteoporóticas con indicación límite', en el que se ha explicado que se han cementado vertebras de pacientes afectados por una rotura para corregir la fractura.

El objetivo de estudio es plantear,  analizar y comparar los resultados de la vertebroplastia percutánea (VP) en pacientes con indicación relativa o límite. La cementación vertebral, una técnica que consiste en introducir de manera percutánea cemento dentro de una vértebra fracturada, ya sea directamente (vertebroplastia) o después de la creación de una cavidad (cifoplastia), ha demostrado eficacia en la reducción del dolor, así como una mejoría de la calidad de vida de los pacientes que sufren fracturas vertebrales osteoporóticas y tumorales.

El estudio ha sido realizado por los facultativos de la Unidad de Raquis del centro hospitalario, Ricardo Navarro Navarro, Tito Fernández Varela, Arturo Montesdeoca Ara y José Augusto Lorenzo Rivero. El informe que ha sido presentado se centra en 88 pacientes y 126 fracturas vertebrales intervenidos mediante la técnica de la vertebroplastia en el Hospital Dr. Negrín.

Sin embargo, tal y como plantearon los profesionales del Hospital Dr. Negrín en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral, se aconseja realizar esta técnica en fracturas recientes, con aplastamiento no superior al 50 por ciento y sin ocupación del canal medular, si bien no hay unas recomendaciones estrictas al respecto.