13 dic 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad trabaja para crear el Instituto de Investigación Sanitaria en 2017

La consejería ha asegurado que quiere tener listo este organismo para antes de que finalice este año

Julio Arrizabalaga, Conrado Domínguez y Carmen Mora.
Sanidad trabaja para crear el Instituto de Investigación Sanitaria en 2017
mar 02 mayo 2017. 14.20H
Redacción
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez Trujillo, ha anunciado durante la mesa redonda 'Escenarios estratégicos para los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS): Lecciones aprendidas', celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que la determinación de la Consejería de Sanidad es crear el IIS de Canarias antes de finalizar 2017, atendiendo así a la resolución aprobada en este sentido en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

El director del SCS ha informado de otros hitos a llevar a cabo desde la base de la colaboración, la cooperación, la confianza y la competitividad, como el Programa de incentivos a la investigación dentro del sistema sanitario público; el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación sanitaria y la puesta en marcha de un Gestor del Conocimiento, que permita elaborar el 'Mapa del conocimiento del SCS' e implica la identificación de los expertos por áreas científicas.

Por otro lado, informó de la elaboración del plan de captación y retención de talento, de la convocatoria de proyectos de investigación competitivos regionales, así como que se está trabajando con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la inclusión de la investigación sanitaria dentro de sus programas de ayudas.

El director del IIS Biodonostia, Julio Arrizabalaga, intervino con la ponencia 'Biodonostia: un instituto con aspectos diferenciales respecto al modelo clásico'. Señaló que este centro se creó en el año 2008 y obtuvo su acreditación por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en 2011, con una identidad que le diferencia del resto de centros, ya que “aunque el núcleo central es el hospital, la universidad participa en menor grado que en los modelos clásicos de instituto, teniendo un mayor peso en su estructura los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Guipúzcoa, lo que le ha permitido un crecimiento en producción científica y calidad y obtener su reacreditación en el año 2016”.

El sistema vasco de salud encomendó la gestión de la innovación al IIS Biodonostia en 2014, destinando un presupuesto propio para la financiación del Programa de Innovación.

Por su parte, Carmen Mora, coordinadora de Investigación del SCS, intervino con la ponencia “Genotipo y fenotipo de los institutos de investigación sanitaria”, en la que  destacó que los IIS acreditados por el ISCIII son estructuras de investigación de excelencia del Sistema Nacional de Salud, es decir; del sistema sanitario público. “Canarias necesita ordenar su investigación sanitaria siendo fundamental la creación de un IIS y trabajar para su acreditación como centro de excelencia en investigación”, señaló.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.