15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Sanidad Exterior complementará la formación de los MIR

Un acuerdo facilita que los internos residentes roten por este servicio, encargado de la vacunación internacional

Roberto Moreno, director del SCS.
Sanidad Exterior complementará la formación de los MIR
vie 29 abril 2016. 14.30H
Redacción
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Servicio Canario de Salud (SCS) han suscrito un convenio de colaboración para realizar rotaciones de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en los Centros de Vacunación Internacional y los Servicios de Sanidad Exterior de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El convenio facilita una rotación para los Médicos Internos Residentes (MIR) por los servicios médicos de Sanidad Exterior, que se ocupa de los controles sanitarios en el transporte internacional, la importación y exportación de muestras biológicas y la vacunación internacional, entre otros cometidos, y depende de la Administración del Estado. Los beneficiarios serán los MIR adscritos a la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Canarias.

La firma de este convenio contribuirá a mejorar las competencias profesionales de los especialistas en formación por el sistema de residencia y complementará el programa formativo de dicha especialidad, se asegura en la nota.
Las rotaciones para la formación de los MIR serán propuestas por el SCS en periodos comprendidos entre las dos semanas y las seis semanas.

Para ello, la Administración del Estado se compromete, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, a poner a disposición de los médicos en formación sus instalaciones, recursos humanos y usuarios de los dispositivos en función del programa formativo de la especialidad.

Los dispositivos que se pondrán a disposición del SCS para la realización de las rotaciones acordadas son los Servicios Médicos de Sanidad Exterior de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el Servicio Canario de la Salud será el responsable de las retribuciones salariales de los médicos residentes que correspondan en base a la normativa vigente que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud durante el tiempo que dure el periodo formativo. Asimismo, el SCS será el encargado de planificar las rotaciones y tutelar el desarrollo del programa docente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.