Amapcan pide que el personal administrativo del SCS se encargue de las tareas que no precisan un criterio médico

La Primaria canaria reclama derivar las tareas "puramente administrativas"
Sede Servicio Canario de la Salud (SCS).


24 may 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan) ha pedido una disminución de las tareas administrativas que soportan diariamente en la consulta, pues que, entiende, los profesionales se encuentran inmersos en una cantidad ingente de estos trámites

Según ha informado el Colegio de Médicos de Las Palmas, ante esta situación, y al no haber obtenido respuesta de sus "reiteradas" solicitudes de reunión con la dirección del SCS, los médicos de Atención Primaria han decidido dejar de tramitar dos de estas labores.

La primera de ellas es realizar nueva interconsulta a un servicio ajeno a Atención Primaria en el que el paciente lleva seguimiento, debido a que, por cualquier causa, no se realizara la última asistencia programada en ese servicio. Al tratarse de una recuperación de cita, no de una nueva derivación, no precisa de la intervención del médico de Atención Primaria.

La otra es realizar nueva interconsulta a un servicio ajeno a Atención Primaria, el cual, una vez valorado el paciente, considere que debe volver a revisarlo en un plazo determinado. Según el Amapcan, esas citas de seguimiento no precisan de nueva interconsulta por parte del médico de Atención Primaria y los pacientes pueden y deben ser citados directamente por el servicio que realiza el seguimiento.

"No precisan de ningún criterio médico"


Se trata de dos tareas que Amapcan entiende que son de naturaleza "puramente administrativa y no precisan de ningún criterio médico", por lo que considera que deben ser realizadas por el personal administrativo del SCS y no por doctores, "que deben centrar su tiempo y esfuerzo en labores médicas o científicas".

Finalmente, los médicos de Atención Primaria defienden que "un pequeño cambio en la gestión de estos puntos supondría un incremento considerable de rapidez en las asistencias y nos permitiría disponer de más tiempo efectivo de atención médica a los pacientes, lo que repercutiría a su vez en un mejor servicio y mayor agilidad para la sociedad en la tramitación de sus citas con servicios hospitalarios, ya que no tendría que estar esperando cita con su médico de atención primaria para estas gestiones".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.