El Servicio Canario de la Salud se va a reunir con los sindicatos para estudiar la posibilidad de presentar recursos

OPE sanidad: la Justicia canaria anula los exámenes de Enfermería de 2018


02 mar 2021. 16.25H
SE LEE EN 3 minutos
La dirección del Servicio Canario de la Salud (Scs) ha convocado mañana miércoles la Mesa Sectorial de Sanidad con el objetivo de analizar con la representación legal de los trabajadores la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) con respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 mediante la cual se ha anulado el decreto de una convocatoria que ya ha celebrado los exámenes de enfermería, matrona y fisioterapia y comprende 5.513 plazas en total.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Scs está analizando en estos momentos junto con los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma el alcance de la decisión judicial y la posibilidad de presentar recursos.

Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado en una nota que la anulación es un "revés importantísimo" para los aspirantes y ha empezado a estudiar qué opciones hay para poder impugnar la sentencia y evitar, en la medida de lo posible, la repetición de los exámenes.

"Sombrías dudas" de la validez del decreto

En concreto, el TSCJ ha anulado el decreto 188/2018 por el que se convocó la OPE de 2018 más la de estabilización pactada en Mesa Sectorial y que agrupaba un total de 5.513 plazas. La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto al señalar que la disposición impugnada se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el 31 diciembre 2018, pero su entrada en vigor se produjo el 20 de enero de 2019. "¿Qué sentido tiene aprobar en 2019 una Oferta de Empleo Público cuyo propósito es anunciar las plazas que debieron proveerse en 2018?", recoge la sentencia ratificada el pasado 22 de febrero. 

Según resalta eldiario.es, la sentencia considera que "muy sombrías dudas se ciernen de manera inmediata en torno a la validez del decreto recurrido" y añade que, "dado que es ontológicamente imposible que el decreto recurrido cumpla las previsiones estipuladas para 2018 por la Ley de 27 de diciembre de 2017, es manifiesta además de la inutilidad intrínseca del decreto, la nulidad del mismo, tanto por el motivo que citan los demandantes, como porque, sea cual fuere el caso, tal consecuencia jurídica es la legalmente anulada a la invalidez de una disposición general". 

En el comunicado de CCOO señalan que existen tres años para llevar a cabo el proceso de oposición desde que se publica el decreto. Hasta el momento se había celebrado los examenes de enfermería, matrona y fisioterapia, que aglutinan 1.095 plazas de las 5.513 vacantes convocadas y que incluyen al resto de categorías médicas. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.