Este proceso deberá ser ratificado en la mesa sectorial y contar con la aprobación de la Consejería de Hacienda

OPE de estabilización en Canarias: 12.000 plazas para el personal sanitario
Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud.


13 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Canarias ha dado un paso más en el acuerdo para la convocatoria de las plazas de estabilización en el Servicio Canario de Salud (SCS). En concreto, la comunidad ha presentado una propuesta con una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 12.000 plazas, situándose como una de las regiones que más puestos estabilizará dentro de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

En concreto, las plazas ofertadas se repartirán en más de 100 categorías sanitarias, incluyendo a los grupos C, D y E. Así, el proceso de estabilización se repartirá en unas 7.000 plazas por concurso de méritos, destinadas a los profesionales que lleven más de cinco años, y otras 5.000 plazas por concurso-oposición, para los profesionales que lleven más de tres años en ejerciendo en el SCS.

Tal y como han señalado desde los sindicatos sanitarios, este proceso deberá ser ratificado por la mesa sectorial, prevista para la próxima semana, así como contar con la aprobación de la Consejería de Hacienda, para dar el soporte presupuestario necesario antes de su publicación oficial, que deberá realizarse con fecha máxima del 1 de junio para cumplir los plazos legislativos.


700 plazas más para estabilizar a la plantilla sanitarias


La propuesta de plazas para el proceso de estabilización de los profesionales sanitarios temporales en Canarias ha supuesto una ardua tarea para el SCS, quien ha tenido que solicitar a la Gerencia un estudio detallado del estado laboral del personal sanitario en el archipiélago.

Así, tal y como han destacado desde el sindicato Asamblea7islas, al cuadro de plazas que presentó en un inicio el SCS se han sumado “otras 700 más que se han descubierto a la hora de hacer el estudio más detallado que se pidió por parte de los sindicatos”.

Estas plazas responden así a la situación denunciada por los sindicatos canarios, quiene alertaron de la alta tasa de temporalidad que viene sufriendo el personal sanitario.

Con la ampliación de plazas, el nuevo reto al que se enfrentan los sindicatos pasa por establecer una fecha única de convocatoria para los concursos-oposición a nivel nacional. Así, tal y como han destacado desde Asamblea7islas “el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando para que todas estas plazas por concurso-oposición tengan una misma fecha, lo que evitaría el trasvase de opositores de una comunidad a otra”.

Aún con fechas distintas, Canarias podría tener un punto a favor para fijar a sus actuales plantillas, pues “todavía queda negociar las bases de esta convocatoria, que es donde está lo más importante, pues en Canarias tenemos una serie de complementos y méritos que otras comunidades no contemplan, lo que podría tenerse en cuenta para beneficiar dentro de la legalidad a nuestros profesionales sanitarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.