19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Morera prevé ahorrar 10 millones en gasto sanitario sobre un desvío de 200

El consejero de Sanidad reconoce que afectará a la demora en las listas de espera

Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Morera prevé ahorrar 10 millones en gasto sanitario sobre un desvío de 200
lun 19 septiembre 2016. 12.00H
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha asegurado este lunes que estudia ahorrar en torno a los diez millones de euros en gasto sanitario de aquí a finales de año frente a los alrededor de 200 millones de desvío presupuestario previstos en la Consejería. Este ajuste se notará, según Morera, en las listas de espera. 

En declaraciones a la Cadena Cope, Morera ha aclarado que desde la Consejería de Hacienda "se nos pidió un ajuste mayor pero no lo vamos a hacer, hasta aquí es donde podíamos llegar", para añadir que "tengo la impresión de que me entienden más los ciudadanos que algunos políticos", pero "yo seguiré haciendo pedagogía".

Esta "racionalización del gasto" afectaría a los "programas especiales" como las operaciones quirúrgicas por la tarde, las pruebas diagnósticas (escáner y resonancias), si bien, no afectaría a la actividad ordinaria normal de los hospitales o las urgentes, ha aclarado Morera. El responsable de Sanidad ha afirmado que "lo que va a pasar es que si había una persona que se tenía que operar en noviembre tendrá que esperar a enero" y ha reconocido que estos recortes "van a aumentar los tiempos de demora" pero "no a las operaciones importantes".

Asimismo, ha asegurado que el desvío presupuestario de Sanidad "se ha producido todos los años" y que este año "han existido también cuestiones sobreañadidas como fármacos para la hepatitis, contrataciones de personal, las obras de los hospitales de las islas" que "no se presupuestaron".

El responsable de Sanidad ha insistido en que la asistencia sanitaria es una prioridad y que los ajustes se van a seguir produciendo, aunque no se negará a prestar "en absoluto" los servicios a la ciudadanía de "fármacos como el de la hepatitis o los nuevos tratamientos oncológicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.