21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Canarias

La Candelaria muestra en Suecia 20 estudios sobre el uso seguro de fármacos

Han sido presentados por le hospital canario en el Congreso Europeo de Farmacéuticos Hospitalarios

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Candelaria en el congreso europeo.
La Candelaria muestra en Suecia 20 estudios sobre el uso seguro de fármacos
Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2018, a las 15:15
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en la celebración de la 23 edición del Congreso Europeo de Farmacéuticos Hospitalarios (European Association of Hospital Pharmacists), con la presentación de casi una veintena comunicaciones.

Este encuentro sanitario de carácter internacional tuvo lugar entre el 21 y el 23 de marzo en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, que bajo el lema Hospital pharmacists, Show us what you can do!, ha acogido a cientos de especialistas procedentes de diversos hospitales e instituciones.

En este sentido, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de La Candelaria ha presentado algunos de los trabajos clínicos y de investigación que llevan a cabo sus profesionales en la actualidad en este centro. “Se trata de una experiencia única para compartir con otros expertos y mostrar las líneas de trabajo diarias, el perfil innovador y la constante actualización que se realiza por parte de los farmacéuticos hospitalarios de La Candelaria”, detalla Javier Merino, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Seguridad de los antibióticos y los antidiabéticos

Así, entre los asuntos más destacados de la comunicaciones y pósters científicos presentados en Suecia, se abordan cuestiones como el valor que aporta el farmacéutico para mejorar la eficacia y seguridad de los medicamentos utilizados durante el ingreso hospitalario de un paciente, en particular de antidiabéticos y de antibióticos.

Los especialistas de La Candelaria también expusieron el tipo de atención farmacéutica prestada a pacientes externos, así como algunos casos clínicos de especial interés, con patologías como el melanoma, la psoriasis o la esclerosis múltiple.

También se ha dado a conocer en formato póster el uso de las redes sociales por parte del farmacéutico hospitalario y la calidad de las aplicaciones que informan sobre las interacciones farmacológicas, y la importancia de la farmacogenética y la individualización de los tratamientos, entre otros.