El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) vigila la situación en el servicio con un cuadro de mando

Implantar un cuadro de mando en Urgencias ordena los procesos asistenciales
María Sagrario Bustabad Reyes, directora médica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.


19 dic. 2022 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Cuando un paciente entra en Urgencias se pone en marcha un cuadro de mando para garantizar su seguridad y su atención. ¿Qué es lo que ocurre realmente en este servicio en tiempo real? A ello ha respondido María Sagrario Bustabad Reyes, directora médica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), en su intervención en la 'Jornada de Organización Sanitaria Innovadora' de este complejo, una cita organizada por Redacción Médica que cuenta con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), así como el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Intervención de María Sagrario Bustabad Reyes, directora médica del CHUC.

"Todos hemos oído hablar de la sobresaturación de Urgencias, por ello, es interesante saber cómo podemos mejorar", ha afirmado Bustabad. En este sentido, el triaje, que es un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad del paciente, es esencial en este servicio. Gracias a él es posible priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y los medios que se precisen.

Concretamente, el triaje tiene cinco niveles que van desde "la prioridad absoluta y la atención sin demora" hasta la "no urgencia" : "Hay que tener en cuenta que se asignan asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente".

Además, el CHUC cuenta con unos estándares de gestión y calidad entre los que están que el 90 por ciento de los pacientes tienen que estar dados de alta, ingresados o trasladados a otros centros en cuatro horas; que el paciente pendiente de ingreso no debe permanecer en la unidad mas de 12 horas o que el tiempo de observación-valoración tiene que ser menor de 24 horas.

"Es interesante saber cómo podemos mejorar la sobresaturación de Urgencias y el cuadro de mando nos ayuda a ello", ha destacado Bustabad.


Objetivos del cuadro de mando del CHUC


Por todo ello, el CHUC cuenta con un cuadro de mando de Urgencias en tiempo real con unos objetivos concretos. "Gracias a esta herramienta se optimizan los procesos asistenciales en este servicio, se mejora el sistema de alerta temprana combinado con la monitorización, ayuda a la gestión operativa del mismo y favorece tanto el cuadro de mando integral del Área Médica y Gerencia como los indicadores operativos del Servicio Canario de Salud (SCS)", ha resaltado Bustabad.

Tal y como ha mostrado la directora médica del CHUC en su presentación, este cuadro de mando de Urgencias refleja en cada momento la demora del triaje, el tiempo de procesos de urgencias ambulatorias, los pacientes triados sin valoración o los tiempos de proceso por nivel, entre otros.

"Al situarnos sobre una alerta nos muestra el episodio y paciente y también se puede ver la fase de tratamiento de cada uno", ha especificado Bustabad. Con todos estos datos es posible ver la sobrecarga y el cálculo de máximos por fase de cada circuito, los pacientes cuyo proceso supera las siete horas, la demora de usuarios por fase de proceso y los tiempos medios por turno.

"El objetivo próximo es obtener patrones con los que podamos detectar situaciones emergentes", ha subrayado Bustabad.

Bustabad ha señalado que gracias a esta herramienta pueden conocer los tiempos de demora y las posibles sobrecargas, entre otros aspectos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.