17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

El SCS medirá la satisfacción del paciente,también en idiomas extranjeros

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) estará traducida al inglés, francés y alemán

Roberto Moreno Díaz, director del Servicio Canario de Salud.
El SCS medirá la satisfacción del paciente,también en idiomas extranjeros
lun 15 agosto 2016. 19.20H
Redacción
La Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) pondrá a disposición de los hospitales públicos del Archipiélago la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) traducida al inglés, francés y alemán para facilitar, así, a los pacientes extranjeros su cumplimentación, evitando pérdidas de datos en los resultados originadas por la incomprensión del idioma.

La evaluación que realizan los usuarios de la red de hospitales del SCS es una de las herramientas más sensibles y eficaces para medir la calidad de la actividad sanitaria en Canarias y conocer, así, el nivel de satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios del Archipiélago.

La ESAH se lleva a cabo anualmente por el SCS desde 2004 y en ella se recogen los resultados de parámetros relativos a la acogida al paciente, información facilitada sobre normas de la planta de hospitalización, calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros.

Medir esta satisfacción permite conocer de primera mano la opinión que los usuarios tienen sobre los servicios sanitarios que reciben, midiendo la atención sanitaria prestada en cada intervención. En este sentido, el SCS considera que esta percepción por parte de los usuarios es una línea de gestión y evaluación de los hospitales de la red pública y los resultados de la ESAH que anualmente se realiza en cada centro permiten conocer demandas y resultados para poder introducir planes de mejora concretos en aquellos aspectos que así lo necesiten.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.