15 dic 2018 | Actualizado: 12:05

El PSOE sale en defensa del consejero de Sanidad canario

El partido de Morera pide más presupuesto sanitario a Coalición Canaria

Dolores Corujo e Iñaki Lavandera,presidenta y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Canario.
El PSOE sale en defensa del consejero de Sanidad canario
lun 12 septiembre 2016. 14.40H
Redacción
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha salido este lunes en defensa del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Morera, y ha exigido al ejecutivo más recursos y un compromiso real, porque el PSOE “no va a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública canaria”.

Morera “es el mejor consejero del área en los últimos años”, han asegurado en rueda de prensa la presidenta y el portavoz del grupo socialista, Dolores Corujo e Iñaki Lavandera. En su opinión no se puede responsabilizar a Morera de un deterioro sanitario que se arrastra desde hace décadas, porque “nunca se ha hecho tanto con tan poco”, según los representantes socialistas, que calificaron de “no adecuadas” las críticas del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Ante las dificultades financieras por el techo de gasto, que obligan a rebajar los planes de choque contra las listas de espera, lo que exigen los socialistas al ejecutivo canario, liderado por Coalición Canaria, es no sólo que reivindique más fondos al Estado, sino también un aumento presupuestario propio del 4% en 2017 y la solidaridad de las demás consejerías para terminar el año.

Dolores Corujo recordó que el recorte estatal acumulado en la sanidad durante el gobierno del PP alcanza los 2.000 millones de euros, y “no se puede entender bajo ningún concepto que los servicios sean los mismos con menos financiación”.

Pese a ello, en 2016 se ha conseguido reducir el tiempo de espera en las operaciones quirúrgicas, una buena gestión de la que son partícipes tanto el consejero como su equipo, incluidos los gerentes y los directores de área, según expuso Lavandera.

“Queremos dejar claro que no vamos a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública canaria”, insistió Dolores Corujo, y para eso se necesita “el compromiso real” no solo del Gobierno del PP, sino también del ejecutivo canario.

“Los recortes derivados del techo de gasto y del plan de ajuste no pueden ser lineales en todas las áreas” del ejecutivo, subrayó, porque el compromiso del PSOE en el pacto con CC es que la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia “son irrenunciables”, advirtió.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.