Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Autonomías > Canarias

El HUC pone en marcha su Hospital de Día

Ofrece ya una atención integral a través de consultas y la administración de tratamientos intravenosos

El HUC en Santa Cruz de Tenerife.
El HUC pone en marcha su Hospital de Día
Jueves, 24 de marzo de 2016, a las 17:30
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el Hospital de Día Polivalente que ofrece ya una atención integral a través de consultas y la administración de tratamientos intravenosos periódicos a pacientes de diversas especialidades sin necesidad de ingreso. Hasta ahora este espacio acogía a pacientes de Reumatología, pero desde principios del mes de marzo incluye a Neurología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Dermatología, Nefrología y Cirugía General y Digestivo.
 
Este Hospital de Día se encuentra ubicado en la planta -2 del Edificio de Actividades Ambulatorias del centro hospitalario. Se trata de un espacio muy amplio que  dispone de 9 boxes (ampliables a 12), sala de espera, dos consultas, sala de preparación de tratamientos, de ensayos y vestuarios para pacientes. Coordinado por el servicio de Reumatología, cuenta con un médico, dos enfermeras y dos auxiliares.
 
Entre treinta y cuarenta pacientes acuden diariamente a este espacio, lo que supone que diez mil pacientes anuales se beneficiarán de este Hospital de Día. Son pacientes que anteriormente tenían que ingresar para realizarse distintos tratamientos intravenosos como las terapias biológicas, inmunosupresores, hierros o bifosfonatos.
 
Nuevo consultorio en Playa de Mogán
 
Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha anunciado que el Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Plan Regional de Infraestructuras, ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras del Consultorio Local de Playa de Mogán, cuyo presupuesto total asciende a 887.122 euros, de los que ya se han aprobado 400.000 para el presente ejercicio 2016.
 
El proyecto aprobado, que ha sido redactado por el arquitecto José Luis Novo y el ingeniero Miguel Ángel Nicolau, tiene un plazo de ejecución de 11 meses y supondrá la construcción de unas instalaciones más modernas, amplias y cómodas para los pacientes y trabajadores.
 
El director del SCS, Roberto Moreno, sostiene que esta actuación es “un proyecto largamente esperado durante varias legislaturas” y confía en que en un breve espacio de tiempo se podría hacer realidad su licitación pública.  
En el Consultorio Local de Playa de Mogán, que atiende a una población de 1663 personas, de las que 230 son mayores de 65 años, trabajan actualmente dos médicos, dos enfermeras, un pediatra dos días a la semana, y una enfermera de pediatría, esos mismos días por semana. Además, el servicio de Atención Continuada está cubierto por un médico de familia y una enfermera.
 
Hospitalización a domicilio
 
Por último, la Consejería de Sanidad ha publicado los datos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con motivo del 13 Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus de este centro entre el 21 y el 23 de abril.
 
Esta Unidad atendió el pasado año a 300 pacientes en su domicilio, con 4.546 estancias, y realizó 5.033 visitas. Además, se ha aumentado el número de camas domiciliares, que han pasado de 15 a 22, y el personal. En la actualidad, cuenta con un equipo sanitario integrado por 4 médicos (especialista en Neumología, Medicina Interna y Medicina de Familia), 5 enfermeras y 1 fisioterapeuta.

ENLACES RELACIONADOS:


El Insular de Gran Canaria ya realiza resonancias los fines de semana (17/03/16)